Funcionarios de la Administración Regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en Bocas del Toro, informaron mediante un comunicado de prensa que encontraron un manatí adulto en el área protegida de San San Pond Sack.
El manatí flotaba sobre las aguas del río San San y medía 2.5 metros y pesaba aproximadamente 925 libras. El animal no presentaba golpes, ni cortadas por ningún lado, por lo que se descarta una muerte intencional, según informó Hugo Binns, administrador regional de la ANAM en esta provincia.
Al área protegida se apersonaron el administrador regional de la ANAM, el biólogo marino, Kerson Ruiz, periodistas y otros funcionarios.
En Changuinola se encuentran en los ríos Sixaola, San San, Río Negro y Changuinola, áreas favorables para su hábitat por el grado de protección contra el oleaje fuerte del mar, la distribución de la vegetación marina para su alimentación y la disponibilidad de agua dulce para beber.
La ANAM, la ONG’s y voluntarios continuarán investigando la causa de muerte de este manatí, ya que la especie se encuentra en peligro de extinción. El manatí es un animal tímido e inofensivo, le gusta nadar en grupos para jugar, comer o moverse de un lugar a otro. Su capacidad de reproducción es baja comparada con otros mamíferos.