Soñaste un día, que habían desaparecido esas odiosas líneas de expresión de tu rostro y que te habías quitado un par de años de encima..., tal vez no lo soñaste, puede que te inyectaras Botox.
Para conocer un poco más sobre este medicamento que está causando sensación en el mundo del espectáculo y la belleza, entrevistamos a la Lic. Lucy Candanedo, consultora Botox de los Laboratorios Allergan en Panamá.
Consiste en una toxina extraída del bacilo Clostridium botulinum que se encuentra en el suelo, y produce el botulismo, una letal intoxicación. Si embargo el Botox o botulinum tipo A, es la toxina más potente de las siete que se derivan de la bacteria clostridium botulinum, pero es purificada hasta obtener la parte más noble.
MITO
Por llevar el nombre toxina, muchas personas piensan que se pueden intoxicar si utilizan el producto, pero la Lic. Lucy nos explicó que para darse una intoxicación tan grave como el botulismo, deben inyectarse 3 mil unidades de Botox y cada frasco es de 100 unidades, aplicándose aproximadamente 60.
BENEFICIOS
Su uso más conocido es en la cosmética, utilizándose para relajar la musculatura del rostro y eliminar las arrugas y líneas de expresión creadas por el paso del tiempo y las expresiones faciales.
Además, se aplica con fines terapéuticos para espasmos musculares, distonía, parálisis cerebral en niños, esfínter de estómago, fisura anal, tortícolis, bruxismo, etc. En dichos casos, los gastroenterólogos, fisiatras, odontólogos y otros especialistas, son los idóneos para la utilización de este producto.
El procedimiento dura unos 15 minutos y es ambulatorio. Tan pronto sales de la clínica, puedes reanudar tus actividades.
Es preferible no usarse en embarazadas.