El empresario Teófilo Gateno se entregó a las autoridades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) la noche del pasado domingo, después de 3 semanas de ser ordenada su detención .
La defensa de Gateno presentó en el Segundo Tribunal de Justicia una solicitud de fianza de excarcelación el pasado 29 de marzo, según dio a conocer su abogada Edna Ramos.
Dimas Guevara, fiscal Superior Especial, confirmó la entrega de Gateno señalando que la mañana de ayer, lunes, fue informado vía telefónica de la presencia de Gateno en la DIJ donde se encuentra detenido y anunció que próximamente será llamado el empresario para ampliar la declaración indagatoria
Guevara no explicó por qué Gateno no amplió la indagatoria, sólo se limitó a decir que las partes en el proceso deben ser notificadas.
Ayer, lunes, el empresario vinculado a la empresa 'Financiera Davivienda, S.A. (FINACREDIT)', encargada de tramitar los pagos a acreedores y proveedores del Grupo Comercial Medicom, S.A., se mantenía detenido en la DIJ.
La abogada Edna Ramos explicó que existía una independencia entre Medicom y la 'Financiera Davivienda', donde sólo el 20% de las operaciones de Medicom eran de FINACREDIT.
Negaron que FINACREDIT era una sociedad fachada de Medicom distribuidora de la glicerina que resulto ser el tóxico dietileneglicol.
La dirigente del Comité de Víctimas del dietileneglicol, Mitzila de Ciniglio, ha insistido en que Gateno no debe obtener una fianza de excarcelación debido a las afectaciones causadas por el dietileneglicol en el 2006, donde se han detectado más de 100 niños afectados.
"Cada uno es responsable de sus actos y en este país hay personas afectadas por el dietileneglicol y sabemos que tenía que ser alguien bien poderoso para que no se hubiese detenido desde hace semanas", cuestionó Ciniglio.
|