martes 13 de abril de 2010 

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Se quedaron solos

Ginela C. Escala M. | Crítica en Línea

Los padres de familia no acataron el llamado de los grupos magisteriales, quienes convocaron ayer a una jornada de pedagógica en 13 centros educativos del país, a fin de explicar su posición de rechazo a la transformación curricular.

La asistencia de los profesores y estudiantes en los colegios de la ciudad capital fue de un 95%, sin embargo, los padres de familia no acudieron a la convocatoria.

En los colegios Richard Neumann, Instituto Comercial, Artes y Oficios y José Dolores Moscote se pudo evidenciar la ausencia de los acudientes y el desarrollo de las clases con normalidad.

Durante la jornada matutina, unos 15 docentes del colegio de José Dolores Moscote agremiados en la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) denunciaron sentirse secuestrados ante el cierre de las puertas principales.

Petita Ortiz, vocera de los educadores, aseguró que Marisín Chanis, Sudirectora General de Educación, impidió el acceso de los padres de familia con la intervención de dos unidades policiales.

Chanis respondió a las acusaciones y afirmó que estos educadores actúan con una "doble moral", porque firman asistencia y no dan clases. A nueve de ellos le estaremos enviando un memorandum.

La alta funcionaria del MEDUCA afirmó que efectivamente ella informó a unos 10 padres que no se había convocado a ninguna reunión, porque los únicos que tienen derecho a este tipo de convocatoria es la Dirección del colegio o la Comunidad Educativa.

Otro grupo de 6 acudientes del Instituto Comercial Panamá exigirán a la Asociación de Padres de Familia, el llamado nuevamente a una reunión ampliada para tratar el tema.

De acuerdo a Marianela Montaner, directora de Educación de Panamá Centro, el día de ayer se desarrolló todo normal sin inconvenientes.

En tanto, Andrés Rodríguez, secretario general de ASOPROC, culpó a los directores de las escuelas, inspectores y altas autoridades ministeriales de "boicot" a través de impedir el acceso a los padres.

Cuestionó el hecho de que el MEDUCA habla de un diálogo abierto, sin embargo, son ellos los primeros intervenir para que nosotros no podamos hablar de la forma improvisada en que se está llevando la transformación curricular.

Alegó que esto no los detendrá y continuará las acciones para que la calidad de educación se mantenga.

SISTEMA NO SE PARARA
La ministra de Educación, Lucy Molinar, señaló que el sistema no se parará por nada.

 

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