La recién aprobada Reforma Tributaria no tendrá ningún impacto en la creación de nuevas empresas o en la atracción de inversión extranjera a nuestro país, señaló Joaquín Jácome, ministro de Comercio e Industrias (MICI).
Jácome dijo que "por el contrario, estamos avanzando de manera importante", porque este año hay grandes proyectos tanto del sector público, como del privado. Proyectos que están dando plazas de trabajo a muchos panameños y que proyectan inaugurar en mayo o junio próximos.
Manifestó que hay que reconocer que estamos en proceso de empezar a aplicar una nueva Ley Tributaria y que en toda nueva aplicación, el periodo de reglamentación y estabilización causa una serie de interrogantes.
DISMINUYEN APERTURA DE NUEVAS EMPRESAS
De acuerdo a estadísticas del MICI, el año pasado, se expidieron 12 mil 190 nuevas licencias comerciales y registros (empresas con capital menor a 10 mil dólares), en comparación con los 13 mil 874 registrados en el 2001, lo que representa una disminución de 12% en un año. Se cerraron 2 mil 720 empresas en el 2002, un 5% menos que en el 2001. Además disminuyeron en 6.7%, las licencias industriales, que se expiden para actividades de manufactura, transformación de materia prima y construcción.
En cuanto a las licencias Tipo A, expedidas para las empresas dedicadas al comercio al por mayor y actividades de servicios, bajaron un 12.8%. Con respecto a las licencias Tipo B, que dedicadas al comercio al por menor, reflejaron una baja del 12.5%.
Por otra parte, agregó que esperan que al estabilizarse un poco la guerra y que la compañía venezolana PDVSA inicie a normalizar sus exportaciones de petróleo, la economía empezará a despuntar. |