La sede que recientemente abrió en Ciudad de Panamá Consumers International (CI), buscará promover los derechos de los consumidores en toda la subregión, desarrollando diversas propuestas para la protección y defensa de esos derechos, dijo José Vargas Niello, director regional de CI a Crítica.
Para lograr lo anterior, se "promoverá el desarrollo del movimiento de consumidores y, por lo tanto, el fortalecimiento de las organizaciones ya existentes, promoviendo la creación de otras cuando sea necesario", agregó Vargas Niello.
Además, promoverá una "amplia política de alianzas con otros protagonistas de la sociedad civil para trabajar en el reconocimiento de los derechos de los consumidores en particular y de los derechos ciudadanos en general".
La representación de CI en Centroamérica buscará impulsar el interés de gobiernos, instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, "para que faciliten las actividades de las organizaciones de consumidores tanto en sus requerimientos técnicos como financieros y políticos".
En los últimos años "se han desarrollado iniciativas que sugieren claramente que en Centroamérica se está desarrollando un importante movimiento de consumidores, como son los casos de Panamá y de El Salvador" señala Vargas Niello.
Por lo tanto, añade, "tener una sede en esta subregión servirá para apoyar precisamente ese desarrollo, lo que esperamos constituya un aporte importante para el movimiento de consumidores de América Latina y el Caribe". Toda la región se encuentra "inmersa en un proceso de discusión en torno a tratados comerciales y de integración, agregó. |