El presidente del gobierno de transición de Venezuela, Pedro Carmona Estanga, disolvió por decreto el Congreso, Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral y la Contraloría.
Carmona, un economista de 60 años y presidente del gremio empresarial de Venezuela, prometió convocar nuevas elecciones antes de un año y en donde él no podrá presentarse como candidato.
También se derogaron los polémicos 48 decretos-leyes emitidos por el derrocado presidente Hugo Chávez, quien permanece detenido en el Fuerte Tiuna.
Pedro Carmona devolvió al país su antiguo nombre de República de Venezuela, quitándole el término "Bolivariana" que le había agregado la Constitución de 1999.
Se anunció para el mes de diciembre elecciones para elegir al Poder Legislativo que tendrá facultades constituyentes para adelantar la reforma de la Constitución sancionada en diciembre de 1999.
Mientras unos 300 manifestantes destruyeron los autos de la embajada de Cuba en Caracas y permanecían en las afueras en actitud amenazante.
En tanto, el exministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, ha precisado que Chávez no ha dimitido, sino que ha sido arrestado.
El Grupo de Río, máximo foro político de América Latina, condenó la ruptura del orden constitucional en Venezuela y pidió la convocatoria "urgente" del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), conforme a la Carta Democrática Interamericana. |