Los Presidentes de los países miembros del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación del Grupo de Río, reunidos en San José, Costa Rica, emitieron una resolución ante los hechos ocurridos en Venezuela, en la que ratifican su adhesión a los procedimientos democráticos y al Estado de Derecho, y reafirman el derecho de los pueblos a la democracia y a la obligación de los gobiernos de promoverla y defenderla.
Los gobernantes reconocen, asimismo, que la democracia representativa es indispensable para la paz y el desarrollo de la región dentro del marco de la Carta Democrática Interamericana.
En la resolución, de 6 puntos, los Mandatarios lamentan los hechos de violencia que han provocado la pérdida de vidas humanas y acompañan al pueblo venezolano en su deseo de reconstruir una democracia plena, con garantías ciudadanas y de respeto a las libertades fundamentales.
En el documento, los Jefes de Estado condenan la interrupción del orden constitucional en Venezuela, generada por un proceso de polarización reciente, a la vez que instan a la normalización de la institucionalidad democrática en el marco de la Carta Democrática y a dar los pasos necesarios para la realización de lecciones claras y transparentes, en consecuencia con los mecanismos previstos por la Constitución Venezolana.
Igualmente, informan que el Grupo de Río ha solicitado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria de una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.
Finalmente, los mandatarios, en la resolución, solicitan al Secretario General de la OEA, se disponga a tomar contacto con la realidad política de Venezuela, a través de los medios que considere más adecuados. |