|
Pedro Carmona Estanga. |
El nuevo mandatario de Venezuela, Pedro Carmona Estanga es el presidente de Fedecámaras, el principal gremio empresarial del país y fue uno de los promotores de la caída de Hugo Chávez. Fedecámaras convocó el paro nacional del 10 de diciembre pasado, que fue la primera huelga general en los últimos 50 años en Venezuela.
La medida, que Carmona describió como "un paro cívico", fue también la primera organizada por los líderes empresariales desde la caída del mandatario de facto Marcos Pérez Jiménez en 1958. Carmona, un empresario de 61 años, apostó desde el comienzo, según analistas, a las medidas de fuerza en las calles para lograr la renuncia de Chávez.
SU VIDA
El nuevo presidente provisional de Venezuela nació en Barquisimeto, en el centro-oeste del país. Economista de profesión, se graduó en 1964 de la Universidad Católica Andrés Bello e hizo estudios de postgrado en la Universidad Libre de Bruselas.
En su currículo profesional destacan sus cargos directivos en las empresas petroquímicas Aditivos Orinoco (1889-93), Química Venoco (1989-2000), Industrias Venoco (1990-2000) y Promotora Venoco (2001). En el sector público, Carmona fue presidente del Consejo Consultivo Empresarial Andino (2000-2001) y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Superiores de la Administración de Empresas (IESA).
Es ex miembro de la Junta del Acuerdo de Cartagena y es presidente de la representación de Venezuela ante la Comisión del Acuerdo de Cartagena. También fue miembro de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y es director en el Instituto de Comercio Exterior (ICE) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA). Además, desempeñó cargos en la Dirección de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y ha sido delegado negociador en foros internacionales de comercio exterior.
ACTIVIDADES GREMIALES
En julio pasado, fue designado presidente de Fedecámaras para el periodo 2001-2003, después de desempeñar la vicepresidencia de esa asociación empresarial entre 1999-2001. Posee varias condecoraciones internacionales, entre ellas la Orden del Sol del Perú, la Orden Nacional del Mérito de la República de Colombia y la Orden Bernardo O'Higgins de Chile |