 |
Colin Powell y George Bush..  |
El presidente de Estados Unidos (EU), George Bush, instó a Israel a "poner fin a las incursiones" en territorio palestino y a comenzar a replegarse de las ciudades que ha ocupado en los días recientes. Las declaraciones de Bush representan un giro marcado en la política de Washington hacia Oriente Medio, después de críticas en todo el mundo de que el gobierno estadounidense no hacía lo suficiente para detener la violencia en la región.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, señaló tras el discurso que continuará su ofensiva militar contra militantes palestinos en los territorios ocupados, a pesar del pedido del presidente estadounidense de retirar las fuerzas. Pero Sharon dijo que aceptará que el enviado especial de EU a la región, Anthony Zinni, se reúna con Arafat, un pedido que había realizado anteriormente Colin Powell, y que había sido rechazado. También desde la Casa Blanca, Bush anunció el viaje del secretario de Estado, Colin Powell, a Oriente Medio para gestionar un cese del fuego entre israelíes y palestinos.
Bush subrayó su convicción de que Israel tiene el derecho a defenderse contra las actividades terroristas, pero instó al gobierno de esa nación a diferenciar entre "terroristas y palestinos comunes". El presidente ha tenido palabras duras para el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, de quien asegura que "no ha cumplido sus promesas", por lo que "ha traicionado las esperanzas de su propio pueblo".
CAOS EN BASILICA DE BELEN
Mientras tanto, la situación en la Iglesia de la Natividad de Belén se deterioró, con datos contradictorios sobre lo que está ocurriendo adentro. Hay informes sobre fuertes tiroteos. Palestinos refugiados en la basílica cristiana aseguraron que soldados israelíes habían volado una de las puertas del templo. Sin embargo, el Ejército israelí negó categóricamente haber penetrado en la Iglesia aunque admitió que sus soldados le dispararon a varios palestinos que habían huido del asedio y corrían por las calles.
FRACASAN PLATICAS DE UNION EUROPEA CON ISRAEL
El ministro de Asuntos Exteriores y presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Josep Piqué, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, han decidido no entrevistarse con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, después de que éste no les permitiera reunirse con el líder palestino, Yasser Arafat.
Los miembros de la delegación europea dan por terminada así su visita a Israel, después de entrevistarse con el canciller, Simon Peres y con el de Defensa, Benjamin Ben Eliezer. José María Aznar, presidente de España y de la UE, afirmó que las políticas de Sharon ya han demostrado que "no son útiles" para la paz. |