Miércoles 4 de abril de 2001

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Nicaragua insiste en idea de "Gran Canal"

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Managua
ACAN-EFE

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El cuerpo diplomático acreditado en Managua conoció el lunes el llamado proyecto del "Gran Canal de Nicaragua", que permitiría el paso de grandes buques del mar Caribe al Océano Pacífico y viceversa con un coste estimado de construcción de 15.000 millones de dólares.

El cuerpo diplomático acreditado en Managua conoció el lunes el llamado proyecto del "Gran Canal de Nicaragua", que permitiría el paso de grandes buques del mar Caribe al Océano Pacífico y viceversa con un coste estimado de construcción de 15.000 millones de dólares.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada sendos decretos para que dos consultoras privadas hagan los estudios de viabilidad e impacto en el medio ambiente de la construcción de un canal seco, que cruce el país con trenes de alta velocidad, que deben presentar en 3 años.

A finales de 1999 el Parlamento también aprobó otro decreto que faculta a una empresa para realizar los estudios de viabilidad de un canal húmedo sobre el río San Juan, que una el Pacífico y el Caribe por medio de contenedores y remolcadores.

El proyecto del gran Canal, que en Nicaragua se trabajó desde los primeros años del siglo XX, fue apoyado en 1989 por inversores de Japón, pero por dificultades con el gobierno sandinista (1979-1990) no se logró concretar.

El presidente del comité pro-construcción del Canal, Jorge Huezo, afirmó ante los diplomáticos que en Nicaragua existen tres opciones para construir ese sistema de transporte, que operaría con una serie de esclusas, y usaría el Lago Cocibolca y ríos de la zona.

Según Huezo, el presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, creó el comité que trabajó en los estudios de viabilidad de este canal, pero la inversión sería privada, e invitó a los embajadores a promover en sus países de origen la inversión en esa obra.

Explicó que una inversión de esa envergadura elevaría el Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2.500 a 21.700 millones de dólares, y el ingreso por habitante pasaría de los 498 dólares anuales de la actualidad a 2.683 dólares.

De acuerdo con Huezo el canal dará una tasa de retorno del 25 por ciento, y entraría en operación en 10 años, luego de realizar las obras de infraestructura, las esclusas y el dragado del Cocibolca, de 8.264 kilómetros cuadrados.

Aseguró que el proyecto generaría entre 400 y 500 millones de dólares en ingresos fiscales al gobierno nicaragüense, con unas 620 millones de toneladas métricas trasladadas al año, con ingresos de 3.700 millones de dólares.

 

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