 |
El mando central aliado en Qatar ha dicho que fuerzas terrestres y aerotransportadas han atacado las divisiones Bagdad, Medina y Nabucodonosor de la Guardia Republicana.  |
Las fuerzas de EEUU que han conseguido superar la ciudad de Kerbala están a sólo 30 kilómetros de Bagdad, según fuentes militares estadounidenses. Por su parte, las tropas que han cruzado un importante puente sobre el Tigris en Al Kut se encuentran ya a 40 kilómetros de la capital. Estos avances responden a la abrumadora reactivación de la ofensiva aliada.
Según Reuters, las tropas comenzaron a moverse por Kerbala, hasta ahora uno de los mayores obstáculos en su avance hacia la capital, sobre las 02.00 h., apoyadas por aviones de guerra, helicópteros Apache y artillería.
Los comandantes habían previsto una batalla de un día de duración para tomar el perímetro de la ciudad pero la operación fue completada finalmente en tres horas. En lugar de enfrentarse a las tropas iraquíes que podrían estar posicionadas dentro de la ciudad, las fuerzas norteamericanas prefirieron avanzar hacia el norte y el oeste.
INTENSA BATALLA POR UNA CIUDAD CLAVE
Kerbala, a 80 kilómetros al suroeste de la capital, fue azotada por una marea de artillería, cohetes tierra-tierra y bombas aéreas de gran potencia. Según informa Julio A. Parrado, el enviado de EL MUNDO a Irak que acompaña a las tropas estadounidenses, desde su ubicación, muy cercana a Kerbala, pudo presenciar la constante actividad de la artillería y los fulminates impactos de los proyectiles aéreos. Las fuerzas iraquíes respondieron usando las baterías antiaéreas pero sus débiles proyectiles apenas brillaban ante el resplandor del fuego americano.
La respuesta artillera iraquí fue también prácticamente inapreciable. Cada vez que un tanque iraquí dispara se convierte en un objetivo de la certera fuerza aérea americana. El Ejército de Saddam tampoco hizo uso de las temidas armas químicas. Por si acaso, las tropas de EEUU situadas en las inmediaciones durmieron -si es que pudieron- con los trajes de protección puestos.
Kerbala, una de las ciudades sagradas del Islam y de la comunidad chií, ha sido objeto de ataques esporádicos durante varios días. Los estadounidenses creen que en sus inmediaciones e incluso en el interior se ubican varias batallas de la temida División Medina de la Guardia Republicana. Sin embargo esta fuerza de elite -que está a la mitad de su potencial - apenas había hecho uso hasta anoche de sus tanques y de sus piezas de artillería.
El mando central aliado en Qatar ha dicho que fuerzas terrestres y aerotransportadas han atacado las divisiones Bagdad, Medina y Nabucodonosor de la Guardia Republicana. La división Adnane, que intenta avanzar hacia el sur para reforzar la defensa de Bagdad desde Tikrit, feudo de Saddam Hussein a 200 kilómetros al norte de la capital, también ha sido objeto de ataques aéreos.
Según el mando aliado, la división Bagdad, en los alrededores de Al Kut, ha quedado destruida, extremo que ha sido desmentido por un portavoz militar de Bagdad.
Sin embargo, horas más tarde, un comandante iraquí ha declarado en televisión que 17 soldados de esta división han muerto en el ataque y otros 35 han sido heridos. |