 |
¿Se reducirá la cifra de homicidios con esta nueva ley?  |
El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de Ley por el cual se incrementan las sanciones penales a los delitos relacionados con el porte de armas de fuego sin contar con los permisos y autorizaciones legales para ello.
La iniciativa, que fue presentada ayer mismo al pleno de la Asamblea Legislativa por el ministro Arnulfo Escalona, incluye sanciones para quienes porten armas con los permisos vencidos, la no denuncia a la autoridad competente del hurto de armas de fuego y pérdida o entrega a terceros de armas, sin cumplir con los trámites legales para ello.
Entre los aspectos relevantes de las reformas planteadas se contempla elevar a delito la simple tenencia de un arma de fuego sin la respectiva autorización de la autoridad componente. Igualmente, se establece sanción administrativa de arresto y pecuniaria a quien tenga vencido su permiso de portar armas o traspase un arma sin los trámites respectivos, así como para la persona que lime o altere el número de serie de un arma de fuego.
El ministro Escalona manifestó ante la Asamblea que todos estos delitos serán sancionados con penas de 5 a 7 años de prisión. El ministro expresó que en los dos últimos años se han decomisado un total de 3,081 armas de fuego sin el debido permiso. El 66% de los homicidios han sido cometidos con armas de fuego que nunca han sido registradas ante las autoridades. |