Productores de arroz de la provincia de Veraguas se preparan para enfrentar el periodo de sequía que se espera durante este año y que podría afectar por segunda ocasión consecutiva la cosecha del grano.
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Veraguas (APAVE), Jaime Abadía, informó que el próximo 7 de abril, e la comunidad de Guarumal del distrito de Soná, los arroceros de la provincia participarán en una conferencia sobre el clima, sus variaciones y sus influencias durante la temporada del fenómeno del Niño este año.
Indicó que la actividad será dirigida por un meteorólogo contratado por el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) quien utilizará gráficas vía satélite para informar a los productores sobre el comportamiento climático en los próximos meses.
Señaló que el evento es beneficioso para los arroceros que tendrá la oportunidad de enterarse del tiempo propicio para efectuar las siembras y evitar nuevas pérdidas en el sector.
Detalló que para este año se ha pronosticado temporadas negativas para la producción del rubro ya que el Niño estará presente y luego se registrará la Niña, por lo que se espera sequías y lluvias a destiempo.
Agregó que los productores no abrigan esperanza de sembrar el grano durante el primer periodo de este año, ya que el Gobierno no les a resuelto aún el problema confrontado el año pasado, que ha llevado a la quiebra a muchas personas. |