Hace apenas unos meses salí de la televisión después de cincuenta años en la misma, junto a hombres como Víctor Martínez Blanco, Nicanor Oscar Barraza, Néstor De Icaza y Mario Velásquez y uno que otro encerrado en los vericuetos de mis neuronas; quise organizar una historia en esta columna, pero otros intereses se confabularon para "picar " primero cómo inicié para estudiantes y público estudioso de la columna dispuesto a narrarles junto a René Rizcalla, quien fue un gran Radiodifusor de gran categoría, conocedor de las interioridades y carácter de locutores, artistas y propietarios, dejando plasmado treinta y tantas ediciones en el verdadero sentido histórico de las primeras emisiones en el verdadero contexto de las primeras emisoras.
Los estudiantes de comunicación elevaron al antiguo director de SERTV el "reprís" de En El Aire. También la historia casi desconocida de la Televisión en Panamá en 1960, año que se fundó y donde este servidor vivió esos momentos como fundador. Nos enteramos que muchos alumnos universitarios siguen con mucho interés el resultado de este compromiso. En el Parque, programa conducido por Néstor De Icaza con Meche Acevedo, Rafael Chatoux y Ramón García de Paredes, dando un resultado pujante a la industria de la Televisión; desafortunadamente en la actualidad ha sido invadido por locutores y presentadores mediocres, y lo que es peor, sin ningún interés de mejorar, cayendo en conversaciones vacías preñadas de muletillas.
En la Radio ocurrió otro tanto, cuando en 1934 se expidió el decreto Nº139, que dice: Nuestro Gobierno concede al Gobierno de Estados Unidos para que controle lo relativo a la s comunicaciones inalámbricas en territorio y aguas panameñas conforme a lo establecido en el Tratado Hay- Buneau Varilla. No sería sino hasta el 26 de noviembre de 1934, cuando Panamá expidiera la Ley 25 para sumarse a un convenio internacional de comunicaciones y al anexo del convenio de comunicaciones inscritas en la Ciudad de Madrid; 2 años antes el 19 de diciembre de 1932, cuando el Dr. Narciso Garay Hertzianas, protegían y defendían el Canal de Panamá. Algunos jóvenes, entre ellos Fernando Jolly quien trabajaba en la Tropical Radio; Emérito Núñez, Félix Álvarez y Enrique Paniza, crearon un transmisor de 1 vation y que solo podía escucharse a diez cuadras de distancia. A esta estación experimental le llamaron Radio Tembleque debido a la fragilidad del equipo y transmitía de 3 de la tarde a 10 de la noche, utilizando música selecta.
A los 3 días de estar operando los dueños de la estación recibieron una nota del Secretario de Gobierno, por la cual se ordenaba el cierre de la emisora. Sin embargo, emisoras como La Voz de Panamá, Radio Estrella y La Voz del Pueblo, dejaron escuchar las voces de panameños como Adolfo Legeadre, Marcos Gandásegui, Salustiano Chacón, Froan Klin Guerini , Tito Alba, Lorenzo Sánchez Galán, Gabriel Zeballos Vega. Desde aquí se inició la Televisión y fue en 1959 cuando entró Canal 10, en Radio Panamericana con Ramón Levy de locutor de noticias con la Primera Señal de Televisión.