Flavia Fontes, nutricionista del MINSA, manifestó que todos estos males y otros que acarrea la obesidad van en aumento debido a que el panameño aún no cambia sus malos hábitos alimenticios. "Lamentablemente, se sienten atraídos por productos con un alto contenido en grasa".
"Este panorama preocupa al MINSA, porque una familia de personas obesas tiene más probabilidades de tener hijos obesos", advirtió a la vez que recalca que el tratamiento de las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad representa gastos por el orden de los 100 millones de balboas al año para el Estado.
Asegura que las enfermedades provocadas por la obesidad son prevenibles si las personas se deciden por una dieta saludable que contenga frutas y vegetales y se eliminen las bebidas alcohólicas y el cigarrillo.
El Instituto Nutricional de Centroamérica y Panamá (INCAP), presidido por el ministro de Salud, Franklin Vergara, tiene entre sus proyecciones el diseño de un plan estratégico para el combate a la obesidad y todas las enfermedades relacionadas con este mal, y el MINSA, el próximo 4 de abril, Día Internacional contra la Obesidad, remarcará en la campaña "5 al día", que consiste en promover el consumo de cinco porciones diarias de frutas y vegetales.