S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


 

CRITICA
 


  VIVA

Share/Bookmark
SALUD A "CHELLO" GALVEZ LE IMPLANTAN "MANGA GASTRICA"
Adiós a las libras de más
El ser obeso no me acomplejaba, pero no me hacía feliz. Hoy mi vida cambió y siento que el esfuerzo valió la pena.

Maritza Reyes O. | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Antes

Posar cómodamente su anatomía sobre una de las 71 sillas de la Asamblea Nacional, ya no representa un problema para "Chello" Gálvez, de 48 años y con 1.79 metro de estatura.

¿Cómo lo logró? Hace un mes y cuatro semanas, con mucho temor y encomendándose al Todopoderoso, decidió someterse a una operación de manga gástrica (reducción del estómago) que hoy sólo le permite ingerir seis onzas de alimentos al día. Esta disminución en las raciones de comida, lo han despojado de 55 libras, aunque su meta está cifrada en bajar unas 150 libras, en seis meses.

La pérdida de peso resalta a la vista en el diputado chorrillero, quien, con su peculiar sonrisa, nos confió que ha desempolvado del baúl suéteres, pantalones, camisas y hasta ropa interior que antes ni se imaginaba usar.

"Yo siempre he sido de contextura gruesa", comenta y agrega: "Cuando nací y me colocaron en brazos de mi madre Mercedes Evers de Gálvez pesaba 12 libras. Fui la atracción de las mujeres en la sala de maternidad, me comentaron familiares".

La obesidad le viene por herencia de su madre y la estatura por su padre Sergio Rafael Gálvez. Logró mantenerse con un peso estable y sin complicaciones de salud hasta la adolescencia, porque practicaba, casi a diario, baloncesto junto a su hermano Mario, quien formó parte de la Selección de Baloncesto de Panamá. "Nunca fui tan buen jugador como él (Mario), pero defendí los colores de El Chorrillo en varias ligas internas", sonríe.

Cuando dejó de lado esta disciplina deportiva e incursionó en la política logrando en varios quinquenios la reelección como representante de corregimiento del distrito capital y posteriormente como diputado, fue entonces cuando empezó a ganar peso. "El ajetreo y la tensión de la actividad política y la popularidad que me he ganado con el trabajo, despertó mi ansiedad por la comida".

Era amante de las pastas italianas, así como del arroz, carne, poroto, lenteja.. que consumía en abundancia y sin escatimar en costos. "Me gastaba hasta 70.00 balboas en cuatro órdenes de comida al día, en la que mezclaba estos y otros alimentos y bebidas, dañinas para la salud, si se consumen en exceso".

Fue cuestión de tiempo -comenta- para que este desorden alimenticio empezara a cobrarle en salud. Anemia del sueño, que solo le permitía dormir por dos horas, arritmia cardiaca, presión arterial (que ha sido controlada), dolores de espalda y de rodilla y, recientemente, la diabetes son algunas de las dolencias que le ocasionó al diputado el exceso de peso.

"El sobrepeso me impedía insertarme las medias, amarrarme los cordones y ajustarme el saco. No es que la obesidad me acomplejaba, pero no me hacía feliz".

Para Gálvez la obesidad no ha sido impedimento a la hora de conquistar a una chica, pues asegura que su sexapil le mueve el piso a más de una.

A raíz de todos estos males que le advertían de una muerte súbita, opta por entrar al quirófano para achicarse el estómago.

"Pesaba 450 libras cuando fui operado; hoy después de un mes y cuatro semanas peso 395 libras. Relata que a la semana siguiente, después de la operación, la dieta a base de agua de caldo, como ensayo para conocer cómo el organismo asimilaba la nueva nutrición, le provocó ansiedad al extremo que tuvo que ser tratado con medicamentos. Ya hoy es caso superado.

Las fritangas como hojaldres, bofe, pajarillas, chorizos, salchichas..que son muy populares en el barrio de El Chorrillo, han desaparecido del desayuno del diputado y reemplazadas por ocho galletitas de dietas, dos pedazos de queso amarillo y un vaso de agua, mientras que en el almuerzo y la cena come dos onzas de proteínas, dos onzas de frutas y dos onzas de carbohidratos.

Confiesa que es un reto someterse a este régimen alimenticio, pero "es parte del esfuerzo y sacrificio que uno tiene que hacer por la salud".

MANGA GASTRICA
La Manga Gástrica consiste en una cirugía laparoscópica donde con la ayuda de una máquina auto-suturadora, se practica una resección de la parte más distensible del estómago, dejando un tubo gástrico delgado, en la zona que este órgano tiene 3 capas musculares y por ende es la parte menos distensible del estómago.




OTROS TITULARES

Las niñas al poder

Con doble estreno

Directo pa' Costa Rica

Sexy Dj en Panamá

Cantará su vida en reggae

Apoyarán a Chile

Ellos mienten más

Una medicina inofensiva

Prevenga la gripe en los niños

Adiós a las libras de más

Obesidad vs la realidad

Con más grasa corporal

La historia que no se ha escrito

El descanso y las tareas escolares

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados