Los girasoles, cuyo nombre científico es Helianthus annus, son plantas ornamentales de gran vistosidad.
En los viveros ubicados en la provincia de Chiriquí, una de las variedades más conocidas es el girasol enano.
Según los expertos en el cuidado de plantas, los girasoles deben tener atención especial. Son ideales para adornar los jardines de las casas y los parques públicos.
Su mayor atractivo es la flor que tiene un color amarillo intenso, que asemeja los rayos del sol. Cuando la flor cumple su ciclo de vida se desprenden las semillas con la cual se le da continuidad a esta planta.
Los métodos para sembrar esta clase de flor pueden ser por medio de una siembra directa; en la cual se coloca la semilla y se planta en el lugar o terreno preparado de forma previa usando las herramientas adecuadas.
De igual forma, se siembran en potes o macetas colocando en este recipiente una o varias semillas. Dependiendo de la capacidad de la vasija.
A las personas que siembran estas plantas en potes, se les recomienda que las ubiquen en un área donde puedan aprovechar los primeros rayos del sol (de 7:00 am a 11:00am), posteriormente deben ubicarse en un lugar con un poco de sombra.
Además, se les debe regar agua y un abono que se llama "nitrofosca", que contiene nitrógeno, fósforo y calcio que ayudará a la floración de esta planta.