El equipo preinfantil de Chiriquí que ganó el Campeonato Nacional de esta categoría representará a Panamá en el Campeonato Latinoamericano a celebrarse en el mes de agosto en México.
El equipo chiricano está integrado por niños de 9 a 10 años y que forman parte del equipo de Doleguita.
La agrupación está integrada por los jugadores, Alexander Delgado, Ángelo Vargas, Mario Delgado, Fahid Wholee, Greder Obaldía, Dimerson Núñez, Edgar Beitia, Sergio De León, Jair Rodríguez Díaz, Miguel Brenes, Josué Pitty, Girad Gonzalez, Yordi Guerra y José Eduardo Castillo.
Mientras, el equipo técnico está integrado por Efraín Samudio, director técnico, Tito Rodríguez como instructor delegado y Eloy Pinto asistente del director.
Los directores de este equipo señalan que no se determina cada una de las posiciones, porque están capacitados técnicamente para ocupar cualquier posición.
TORNEOS
Los chiricanitos primero participaron en la liga interna de Doleguita (Erick del Valle) de donde salió la selección de este sector de la ciudad de David, luego participaron en la liga sectorial de Chiriquí (siete equipos), obteniendo el título, lo que les dio el boleto para representarnos en el nacional venciendo a Metro B y ahora en el Latinoamericano.
Las prácticas con miras al Campeonato Latinoamericano iniciaron en el cuadro de béisbol de la Tecnológica en David, donde reciben instrucciones, para mejorar sus técnicas.
Los peloteritos acuden todas las tardes a realizar sus prácticas que inician con calentamientos y luego continúan con bateo.
Por otra parte, los lanzadores reciben clases para mejorar sus lanzamientos, técnicas y buscar mayor efectividad y así lograr los triunfos para ganar el Latinoamericano.
Sin embargo, las prácticas se intensificarán para este equipo en los meses de junio en adelante, cuando lleguen a la provincia técnicos de la ciudad de Panamá para preparar a los peloteritos, ya que este equipo pertenece al Patronato de Pequeñas Ligas del país.
Además, el patronato tiene la responsabilidad de cubrir las necesidades de cada jugador como uniformes y pasajes, entre otros.
Se conoció que el delegado que viajaría a México con el equipo era Alberto "Mamavila" Osorio quien falleció recientemente, ahora tendrá que escogerse a la persona que ocupará este cargo.
Efraín Samudio, director técnico del equipo, señala que el mayor éxito de estos niños es la disciplina, obediencia y el apoyo que reciben de sus padres.
Para Samudio, se está reiniciando el entrenamiento de los peloteritos después de gozar de unas vacaciones, los llevaron al torneo de COPAVE que es una liga superior a la edad de ellos y lograron quedar en un cuarto lugar, que es una posición bastante buena.