Desde tiempos inmemoriales, se realiza la celebración de Papa Chú, en Las Tablas, provincia de Los Santos.
Según Aida Díaz, una de las organizadoras de este celebración religiosa, la señora Juanita Espino (q.e.p.d) le confesó que la celebración se daba anteriormente en la calle La Bolívar.
También se dio en el área donde se construyó la primera escuela de Las Tablas, cerca de la Cámara de Comercio y desde hace decenas de años, se realiza en el sector conocido como La Placita de Los Perros.
El día sábado se hace el velorio y, para ello, la gente trabaja gran parte del día en la confección de chicha de junta, en el adobo, que es la colaboración del comercio tableño, ya que muchos donan el pan, el café y el té, que se brinda durante el velorio.
A las 6: 00 p.m se hace un rosario cantado, con violín, guitarra, flauta y también participan coros de otras parroquias, al igual que músicos de la región de Las Tablas.
Hoy domingo, a eso de las 5:00 p.m., el sacerdote bendice las palmas y salen en el burrito, la calle de honor la hacen los niños vestidos de hebreos y la niñas vestidas de samaritanas.
Es una tradición muy bonita, que los tableños han mantenido, al igual que otros pueblos como el de La Villa, donde también se lleva a cabo esta celebración con "Papa Chú".