A pocos días para que inicie la Semana Mayor, ya los moradores de Peña Blanca de Las Tablas se encuentran preparados para lo que será la dramatización de la Semana Santa Vivificante.
Celso Domínguez, encargado de coordinar este año la semana vivificante de Peña Blanca, nos cuenta que el pionero en escenificar esta dramatización fue el joven Ernesto Domínguez, actuación que viene realizando por 12 años consecutivos.
Domínguez expresó que en sus inicios se realizaba un vía crucis por la comunidad; luego se realizó alrededor de la iglesia; después en una de las plazas y en la actualidad se realiza en el cuadro deportivo de la comunidad, ya que se necesitaba más espacio para colocar los escenarios.
La dramatización se realiza el día Jueves y Viernes Santo, con la participación de 90 actores, oriundos, en su mayoría, de la comunidad de Peña Blanca y otros procedentes de El Cocal y Las Tablas cabecera.
Los actores se dividen sus textos, algunos practican individualmente y el día lunes y martes realizan una gran práctica, donde se corrigen todos los detalles.
El costo de los vestidos es sufragado a través de actividades que se realizan en la comunidad, cuyo costo es de unos dos mil dólares.
En cuanto al horario de este drama, este se realiza luego de terminar todos los actos litúrgicos y por ello se inicia a eso de las 9.30 p.m.