Más de 100 kilómetros de caminos de producción en la provincia de Coclé han sido rehabilitados en menos de siete meses, sobre todo en áreas apartadas.
Uno de los mayores problemas que enfrentan los campesinos y los productores de diferentes áreas de la provincia es el mal estado en que se encuentran los caminos de producción, y es una limitante que tienen estas personas para trasladar sus productos agrícolas a los mercados locales y nacionales.
En el año 2005, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Coclé, licitó la reparación de 11 caminos de producción ubicados en zonas de difícil acceso de esta provincia, que incluían la reparación de más de 37 kilómetros, con los cuales se beneficiarían unas 30 comunidades de Penonomé, La Pintada, Olá y Antón.
A pesar de que este programa se inició desde el año 2005 con mucha fuerza, fueron muchas las comunidades las que se quedaron esperando por estas reparaciones que el MIDA retomó hace aproximadamente siete meses
En esa oportunidad se hablaba de beneficiar a unas 10 mil personas de diferentes comunidades como Bajito de San Miguel, Tavidal, San Miguel Arriba y Boca de Tucué, estos sectores con caminos de tierra, donde se produce ñame, otoe, yuca, naranja, café, entre otros productos que son parte del sustento familiar de los campesinos.
TRABAJOS ACTUALES
Por más de dos meses, el MIDA ha trabajado en la reparación de unos 20 caminos de producción de las áreas más apartadas de los distritos de La Pintada, Natá y Olá, sin incluir Penonomé y Antón, en donde también se han realizado trabajos para habilitar los caminos de producción. "Estos son sectores productivos donde los campesinos se ven limitados porque no pueden trasladar sus productos, dijo José Pacheco, director regional del MIDA en Coclé.
Pacheco agregó que ellos, en compañía del Ministro de esa cartera, en diferentes oportunidades han realizado giras de inspección a los sectores en donde se realiza la rehabilitación, en los distritos como Natá, Olá, La Pintada, Antón y Penonomé, y es importante destacar cómo en el área de Zancona, El Copé, Bajo Grande y Barreta de Olá ya hay caminos de producción rehabilitados, y esto ha permitido que los campesinos saquen sus productos a los mercados en vehículos de doble tracción, y este año es menor la pérdida porque se pueden comercializar los rubros.
CAMINOS
Javier Martínez, campesino del sector norte de Penonomé, asegura que para ellos es una bendición poder contar con los caminos de producción habilitados porque ahora sí pueden llevar sus productos y, sobre todo, sacar a los enfermos sin dificultad, pues antes lo sacaban en hamacas, ahora los carros sí llegan a su comunidad.
Otro de los problemas que han enfrentado los productores de La Pintada y Penonomé es la pérdida de millones de naranjas cada año por falta de caminos de producción, es por ello que este sector es una prioridad, señala Pacheco, quien además informó que este año la comercialización de naranjas ha sido buena en comparación con años anteriores.
Felipe Domínguez, productor de naranja del sector de Mermejo de La Pintada, menciona que, lamentablemente, por muchos años, ellos han sido víctimas del mal estado de las carreteras, situación que no les permite sacar a los pueblos y mercados sus naranjas, y a esto se le suma la falta de recursos y de vehículos de doble tracción.
"Hay algo peor y es que el intermediario es el que se lleva toda la ganancia porque nosotros vendemos a un dólar cien naranjas, mientras que el intermediario las vende hasta en cuatro balboas cien naranjas, esto se daba porque no teníamos carreteras adecuadas", expresó.