Para contrarrestar la delincuencia que siembra el terror y la zozobra en el interior del país, la Policía Nacional de Veraguas realiza intensos operativos y constantes detenciones.
El Subcomisionado Emiro Rivas, dio a conocer que la lucha no va a parar puesto que las 24 horas del día se mantienen los operativos y la constante vigilancia policial en las calles con rondas regulares para frenar las acciones delictivas.
CIFRAS
De acuerdo a las estadísticas de la Zona de Policía de Veraguas, desde el mes de enero hasta las últimas semanas de marzo, se registró un aproximado de 879 personas conducidas a la sede policial, para investigaciones o por razones de sospecha o vinculación con un hecho delictivo que debe ser puesto en el conocimiento de la autoridad competente.
Los casos más notables son: hurtos, robos, violencia doméstica, tenencia de armas de fuego sin permiso, delitos relacionados con drogas los que van en aumento, entre ellos, también faltas administrativas que se extienden en la provincia.
Aunque hay detenciones inmediatas por los casos delictivos, la queja de muchos ciudadanos es porque, supuestamente, algunas autoridades le dan oportunidad a los delincuentes de regresar a las calles a las pocas horas de haber cometido el delito.
PREPARACION
El jefe policial también dio a conocer que la institución se prepara cada día para hacerle frente a la delincuencia con un grupo de unidades que formarán parte del nuevo grupo de Motorizados de la Policía Nacional.
La cooperación ciudadana hacia las autoridades, es también otro de los factores que a criterio del Subcomisionado Rivas, ayuda mucho al esclarecimiento de los hechos y a frenar la delincuencia en este sector del país.
Como parte de esa colaboración de los buenos ciudadanos para combatir a la delincuencia, en un hecho reciente, la Policía Nacional, pudo lograr la captura de un sospechoso de homicidio en el distrito de Soná, luego de una información anónima.
Como parte de ese interés para combatir los delitos, hay patrullajes constantes de unidades policiales y de las autoridades, por las playas, costas y carreteras de Veraguas, en contra del trasiego de drogas y armas por parte de narcotraficantes, que tienen como costumbre utilizar estas áreas para sus fines ilícitos. Ahora, las patrulleras o lanchas rápidas van hasta los esteros en seguimiento del delito.
PROGRAMAS
Otro de los sistemas implementados en el país para ayudan a combatir la delincuencia son los programas de seguridad ciudadana conocidos como "Vecinos Vigilantes", que deben reforzarse en Veraguas y en el resto del país.
Es deber de la Policía Nacional, hacer las visitas frecuentes a los programas pilotos instalados para mantener la constante comunicación e intercambio de opiniones entre la comunidad y los que organizan los programas de vecinos vigilantes.
Existe preocupación en la comunidad veragüense, ante el ingreso frecuente de elementos que pertenecen a organizaciones delincuenciales de la capital quienes, supuestamente, intentan ganar adeptos en todo el territorio.