La seguridad en Panamá y en el resto de nuestra nación está vuelta leña, según informes obtenidos.
Las bandas pululan por todos los barrios, personas o miembros de esos grupos caen acribillados a balazos y la gente anda atemorizada.
ABOGADO HABLA
Para el abogado litigante Alexis Sinclair, el problema de la criminalidad en Panamá "no ha sido atendido como corresponde".
Los métodos para prevenir la delincuencia han sido mínimos, señaló el jurista al ser cuestionado sobre bandas, chiquillos sicarios con nueve milímetros y homicidios atroces.
Además de esto, "no existe la disposición de los organismos de prevención, como la Policía Nacional, para organizar un sistema verdaderamente sostenido, en base científica, que haga más difícil la comisión de los actos delictivos", planteó Sinclair.
Por otro lado, los menores andan con sus madres, porque sus padres dejaron el hogar; tienen que salir a la calle a buscar el medio para subsistir; la escolaridad interrumpida y en las calles va a encontrar venta de drogas, pandillerismo y delincuencia.
NUMERO DE BANDAS
En lo que va del presente año existe un aproximado de 10 a 12 pandillas activas, que son las únicas que incurren en actividades delictivas
Se han interpuesto denuncias en la PTJ por delitos relacionados a robo a mano armada, robo, homicidio y lesiones personales.
El fenómeno de las pandillas se remonta a hace más de quince años, 1984, con el Clan Agua en El Chorrillo, que estaba integrado por mayores y menores de edad.
"Se dedicaban a cometer delitos como robo, hurto, lesiones y robo a mano armada". Realmente en cuanto a los delitos, esto no va a cambiar en ninguno de estos grupos delictivos, sean nacionales o extranjeros.
Las más activas son Los Cofos, en San Miguel, corregimiento de Calidonia; Los Pinches Putos, en Santa Cruz; Los Sopranos, en San Miguelito; El Pentágono, en Santa Ana; Los Hijos Pródigos, sector de Catedral; Kris Kross y Los Niños de la Tumba Fría, ambas en Curundú.
BANDA
Una pandilla puede estar conformada por 8, 20, 25 ó 30 sujetos, esto es muy variable, entrar en una organización de esta naturaleza.
Existen niveles, uno periférico, al entrar en la pandilla, se obtiene un beneficio, y se va un nivel asociado, quien entra obtiene sus frutos y se queda; el nivel fuerte, quien determina el nivel de violencia.
Niños de 13, 15, 17, 18 y máximo 25, después de esta edad, muchas personas se retiran de las pandillas, porque sus intereses son otros, son cabezas de familia, se descuidan, y los matan.
ARMAMENTO
Revólveres calibre 38, 22 y pistolas 9 milímetros, esta es un arma de reacción rápida que le da tiempo de cometer el delito.