Panamá para poder entrar con algunos productos agrícolas al mercado europeo debe pertenecer al bloque centroamericano, según advirtió August Simons, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Simons señaló que el bloque europeo ya dijo que no va a negociar con Panamá como país solo, así como lo esta haciendo Estados Unidos, por lo que debemos integrarnos al bloque centroamericano a través de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
"Hay que tomar en cuenta que Centroamérica es una contraparte comercial importante con la cual intercambiamos mercancía y productos. Un TLC con ellos no solamente significa traer productos más baratos, sino también exportar sin aranceles a estos países", agregó.
Según Simons con un acuerdo comercial con el bloque centroamericano también existiría una integración de las aduanas, lo que evitaría los problemas que se vieron hace poco con los camioneros y lo que exigía Costa Rica.
"Todo este tipo de cosas se alivian con el TLC, porque dentro de ellos vienen marcos legales que regulan y reglamentan el intercambio comercial", destacó.
En virtud de la Declaración Presidencial de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se adquirieron algunos compromisos de gran relevancia para el futuro comercial de Panamá.
El principal de dichos compromisos suscritos a nivel presidencial es el avance de las reuniones de evaluación necesarias para el relanzamiento de las negociaciones de los Protocolos Bilaterales de Panamá con Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua en el marco del ya negociado texto normativo del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.
En la actualidad solamente está vigente el Protocolo Bilateral con El Salvador, el cual a la fecha ha permitido el crecimiento de las inversiones y la promoción de las exportaciones.