Unos 133 casos de tuberculosis de las cuales 124 son autóctonos el resto exportados, de esta cantidad 69 personas infectadas se han registrado en el distrito de Arraiján, ocupando el primer lugar en la región Oeste.
Las alarmantes estadísticas han puesto en alerta a los grupos organizados del distrito que han promovido proyectos en beneficio de las áreas más marginadas.
En ese sentido, durante un significativo acto protocolar celebrado en los grupos étnicos de Kuna, Emberá y Ngöbe aglutinados en la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá CONAMUIP y la Secretaría Indígena del Municipio de Arraiján, llevaron a cabo el acto de inauguración del Primer Centro de Capacitación en beneficio a más de 16 mil habitantes de diferentes comunidades indígenas del distrito.
En el evento inaugural que se llevó a cabo al ritmo de danzas Emberá Wounnan contó con la presencia del cacique general del Congreso General Kuna, Harmodio Viver, altas autoridades del gobierno central, Ministerio de Vivienda, Salud y Educación se llevó a cabo en la comunidad de Kalu Mogir Yala, sitio de ubicación de las nuevas instalaciones.
El centro beneficiará a unos 16 mil indígenas de las diferentes comunidades del distrito de Arraiján.