EDITORIAL
Recomendaciones al Ejecutivo
Las ocho comisiones integradas por empresarios, ministros y asesores gubernamentales entregaron ayer a la mandataria Mireya Moscoso, un rosario de recomendaciones para reactivar la paralizada economía nacional.
Hay que aplaudir la iniciativa y designar a una figura que verifique el cumplimiento de las sugerencias que se adopten, porque de nada vale producir sugerencias, si las mismas quedan archivadas en los ministerios y en los cajones del olvido.
Sin duda que la recomendación de mayor impacto sería el notificar a los usuarios del Canal de Panamá, las nuevas inversiones que se proyectan para ampliar esa vía acuática, como son la profundización del cauce navegable del lago Gatún y de la entrada del Pacífico hasta el puerto de Balboa.
La posible celebración del concurso Miss Universo en el año 2003, coincidiendo con los actos del Centenario de la República, es otra idea que puede generar divisas y proyectar el potencial turístico de Panamá.
Ya nuestro país fue sede de ese torneo de belleza en el año de 1986, cuando el país era presidido por el mandatario Eric Arturo Delvalle.
El establecimiento de rutas transversales creando un nuevo mercado para los autobuses y del tren urbano, son recomendaciones plausibles, que ojalá no se queden en meros proyectos.
Como fórmula para disminuir el desempleo se propone capacitar a los panameños para que puedan ser empleados en los barcos inscritos en nuestra marina mercante.
En estas iniciativas y en otras propuestas para fomentar el desarrollo y las inversiones del país, es que se debe concentrar la mandataria Mireya Moscoso, ya que los gobiernos sólo son recordados por las grandes obras que realizan en beneficio del país.
Ya habrá suficiente tiempo para discutir aspectos de la política criolla, ahora la tarea primordial es poner en práctica las recomendaciones presentadas por los comisionados. Al trabajo sin más dilación.
PUNTO CRITICO |
 |
|