seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Congreso de Chile legisla inmunidad para Pinochet

linea
Chile
REUTERS

El Congreso de Chile reformó el sábado la Constitución para otorgar a todos los anteriores jefes de estado, incluyendo entre ellos al ex dictador Augusto Pinochet, inmunidad judicial y asignarles una pensión.

La controversial reforma crea el estatus de "ex presidente" y obliga a los senadores vitalicios, Pinochet y el ex presidente Eduardo Frei, a renunciar a sus escaños en la cámara alta de la legislatura, a fin de adquirir el nuevo título.

La medida fue concebida más que todo para alentar a Pinochet a salirse de la actividad política al abandonar su cargo de senador vitalicio, una posición que el ex dictador incluyó dentro de la actual Constitución y que le otorga inmunidad judicial.

En una sesión plenaria de ambas cámaras del Congreso, 111 legisladores votaron en favor de la reforma constitucional, 29 en contra y tres se abstuvieron.

Ni Pinochet ni Frei, quien apenas el sábado 11 entregó el poder al socialista Ricardo Lagos tras la conclusión de su período de seis años y el martes 21 juró como senador vitalicio, asistieron a la sesión, como tampoco lo hicieron los poco más de 20 restantes miembros de la legislatura.

Fue la primera vez en 10 años en el poder que la gobernante coalición de centroizquierda fue sujeto de una severa división en sus filas, con los diputados de izquierda rehusándose a votar en pro de una reforma que favorece a Pinochet.

Pinochet, de 84 años, volvió a Chile el viernes 3, después de pasar casi 17 meses bajo arresto domiciliario en Londres, donde era sujeto de un pedido de extradición a España.

El general retirado sufre de diabetes y le ha sido implantado un marcapasos para regular su ritmo cardíaco.

"Es una reforma ineficaz, porque es altamente improbable que Pinochet renuncie como senador vitalicio cuando está siendo requerido ante la justicia", dijo el senador Sergio Bitar, del centroizquierdista Partido para la Democracia, a Reuters.

Tanto aborrecido como reverenciado, Pinochet gobernó con mano de hierro durante 17 años después de derrocar al presidente socialista Salvador Allende, quien llegó al poder en elecciones democráticas, en un sangriento golpe de estado en 1973.

Más de 3.000 personas murieron o desaparecieron en la campaña de represión montada durante el mandato de Pinochet.

Desde su regreso a Chile, el ex dictador ha evitado la atención de los medios, aunque también ha hecho frecuentes viajes a los hospitales para chequeos y análisis.

Un juez local tiene a su cargo más de 70 querellas civiles entabladas contra el ex dictador, acusándolo de participación en los asesinatos, tortura y secuestro de izquierdistas durante su mandato de 17 años.

La investigación del juez Juan Guzmán en torno a esas querellas no ha resultado aún en la formulación de cargos contra Pinochet.

Guzmán ha estado tratando de despojar a Pinochet del fuero parlamentario que le concede su cargo de senador vitalicio, en un proceso ante un tribunal de apelaciones que podría llevar varios meses.Cualquier decisión podría ser sujeto de apelaciones ante la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Guzmán ha estado tratando de despojar a Pinochet del fuero parlamentario que le concede su cargo de senador vitalicio, en un proceso ante un tribunal de apelaciones que podría llevar varios meses.Cualquier decisión podría ser sujeto de apelaciones ante la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA