seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Congreso de Chile legisla inmunidad para Pinochet

linea
Chile
REUTERS

El Congreso de Chile reform� el s�bado la Constituci�n para otorgar a todos los anteriores jefes de estado, incluyendo entre ellos al ex dictador Augusto Pinochet, inmunidad judicial y asignarles una pensi�n.

La controversial reforma crea el estatus de "ex presidente" y obliga a los senadores vitalicios, Pinochet y el ex presidente Eduardo Frei, a renunciar a sus esca�os en la c�mara alta de la legislatura, a fin de adquirir el nuevo t�tulo.

La medida fue concebida m�s que todo para alentar a Pinochet a salirse de la actividad pol�tica al abandonar su cargo de senador vitalicio, una posici�n que el ex dictador incluy� dentro de la actual Constituci�n y que le otorga inmunidad judicial.

En una sesi�n plenaria de ambas c�maras del Congreso, 111 legisladores votaron en favor de la reforma constitucional, 29 en contra y tres se abstuvieron.

Ni Pinochet ni Frei, quien apenas el s�bado 11 entreg� el poder al socialista Ricardo Lagos tras la conclusi�n de su per�odo de seis a�os y el martes 21 jur� como senador vitalicio, asistieron a la sesi�n, como tampoco lo hicieron los poco m�s de 20 restantes miembros de la legislatura.

Fue la primera vez en 10 a�os en el poder que la gobernante coalici�n de centroizquierda fue sujeto de una severa divisi�n en sus filas, con los diputados de izquierda rehus�ndose a votar en pro de una reforma que favorece a Pinochet.

Pinochet, de 84 a�os, volvi� a Chile el viernes 3, despu�s de pasar casi 17 meses bajo arresto domiciliario en Londres, donde era sujeto de un pedido de extradici�n a Espa�a.

El general retirado sufre de diabetes y le ha sido implantado un marcapasos para regular su ritmo card�aco.

"Es una reforma ineficaz, porque es altamente improbable que Pinochet renuncie como senador vitalicio cuando est� siendo requerido ante la justicia", dijo el senador Sergio Bitar, del centroizquierdista Partido para la Democracia, a Reuters.

Tanto aborrecido como reverenciado, Pinochet gobern� con mano de hierro durante 17 a�os despu�s de derrocar al presidente socialista Salvador Allende, quien lleg� al poder en elecciones democr�ticas, en un sangriento golpe de estado en 1973.

M�s de 3.000 personas murieron o desaparecieron en la campa�a de represi�n montada durante el mandato de Pinochet.

Desde su regreso a Chile, el ex dictador ha evitado la atenci�n de los medios, aunque tambi�n ha hecho frecuentes viajes a los hospitales para chequeos y an�lisis.

Un juez local tiene a su cargo m�s de 70 querellas civiles entabladas contra el ex dictador, acus�ndolo de participaci�n en los asesinatos, tortura y secuestro de izquierdistas durante su mandato de 17 a�os.

La investigaci�n del juez Juan Guzm�n en torno a esas querellas no ha resultado a�n en la formulaci�n de cargos contra Pinochet.

Guzm�n ha estado tratando de despojar a Pinochet del fuero parlamentario que le concede su cargo de senador vitalicio, en un proceso ante un tribunal de apelaciones que podr�a llevar varios meses.Cualquier decisi�n podr�a ser sujeto de apelaciones ante la Corte Suprema de Justicia, el m�ximo tribunal del pa�s.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Guzm�n ha estado tratando de despojar a Pinochet del fuero parlamentario que le concede su cargo de senador vitalicio, en un proceso ante un tribunal de apelaciones que podr�a llevar varios meses.Cualquier decisi�n podr�a ser sujeto de apelaciones ante la Corte Suprema de Justicia, el m�ximo tribunal del pa�s.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA