logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosreportajescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

variedades

Domingo 26 de marzo de 2000



Auto control y felicidad

linea
Romulo Emiliani
Monseñor

¿Tiene usted problemas en controlar sus emociones? ¿Padece de depresiones frecuentes? ¿Sabía usted que la felicidad depende en gran parte del auto-control?

Tome conciencia de que el descontrol emocional es nefasto. Recuerde la cantidad de crímenes pasionales que se dan en nuestros tiempos, piense que muchas de las cosas que hacemos movidos por el descontrol quedan en el corazón de quienes las reciben. Las heridas quedan grabadas en el sistema nervioso.

Tome conciencia también que el daño que se hace uno a sí mismo por causa del descontrol es grande. Uno se va convirtiendo en una persona variable de acuerdo con los acontecimientos.

Dios nos hizo para ser dueños de nuestra vida. Estamos hechos para dar gloria a Dios con nuestra propia existencia. No debemos ser esclavos de nuestras pasiones. Dios nos exige llegar a ser grandes como personas. Todo lo tenemos en semilla. Tenemos que luchar por llegar a ser lo que tenemos que ser.

Mencionaremos algunos pasos para lograr un auto-control:

  1. Conócese a ti mismo. Hay que vigilar y conocer el funcionamiento de nuestros instintos, de nuestras pasiones. Recuerda la última vez que caíste víctima de tus pasiones, de tus instintos, de tu agresividad.
  2. Cultiva pensamientos positivos. Analiza la situación. Descubre su razón, su lógica. El descontrol emocional viene cuando no se piensa.
  3. Ejercita tu voluntad. Dios te la dio para que te ejercites por medio de ella. Aprende a decir No a las cosas que nada bueno dejan.
  4. Mira y analiza las cosas que más te enojan y verás que la mayoría son intrascendentes. El descontrol emocional nunca produce nada positivo.
  5. Ponte como meta ser una persona serena. Entrénate mentalmente. Visualízate como una persona calmada. Ora y pídele al Señor que te de el don de la paz; que te de serenidad de espíritu.
  6. Practica los métodos de relajación que te puedan ayudar durante el día.
  7. Sal de paseo, busca el campo, las montañas, la playa.
  8. Evita el uso de bebidas alcohólicas. Estas estimulan y relajan pero causan hábito y no dejan funcionar tu mente debidamente.
  9. No culpes a tu sistema nervioso de tu descontrol. Este actúa en función de tus pensamientos y emociones. Tampoco culpes a los demás.
  10. Evita preocuparte demasiado, ya que por más que te preocupes no podrás cambiar el pasado ni alterar el futuro demasiado. Lo que hay que hacer es actuar y preocuparse menos. La preocupación excesiva produce enfermedades y nos impide pensar con lucidez. Una fe y confianza absoluta en Dios evita las preocupaciones en exceso; es la curación perfecta.
  11. Mira y observa las personas que pierden siempre el control. Son en el fondo muy amargadas, a las cuales todo el mundo rehuye. Viven una existencia vacía e infernal.
  12. Admira en cambio a las personas que se conservan tranquilas y serenas. Mira cómo marchan por la vida. Cómo llevan sus cruces con una gran paz. Generalmente tienen una vida espiritual profunda y aprendieron a poner sus problemas en las manos de Dios.
  13. Alterándose demasiado no vas a resolver ningún problema. Más bien lo que hacemos es complicar el problema.
  14. No agrandes demasiado los problemas. Nunca hagas de los problemas unos gigantes. Aprende a nacionalizar los problemas. Si Dios está contigo, ¿quién puede estar contra ti?
  15. Cuando vengan esas situaciones difíciles y nace la triste sensación de que todo se hunde mantén viva la llama de la esperanza.
  16. Nunca te doblegues ante las situaciones difíciles y dolorosas. Vive esperando lo mejor aunque no siempre saldrá todo perfecto. Se optimista.
  17. Y no te olvides que, ¡Con Dios Tu Eres…Invencible!

 

 

 

linea

volver arriba


CRIMENES FAMOSOS

Una máquina de matar humana

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA