logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Domingo 26 de marzo de 2000


DEMASIADOS GASTOS
Pastrana pide renuncia de directiva de C�mara Baja por esc�ndalo

Imagen foto

linea
Bogot�
EFE

El presidente colombiano, Andr�s Pastrana, pidi� ayer la renuncia de la mesa directiva de la c�mara baja del Congreso por un esc�ndalo de corrupci�n en esa entidad, al realizar contratos por valor de cerca de 3,6 millones de d�lares.

El mandatario dijo en declaraciones a la prensa que espera la dimisi�n del presidente de la C�mara de Representantes, el congresista liberal Armando Pom�rico, y del resto de los integrantes de su mesa directiva.

"Los hombres p�blicos lo �nico que no podemos evadir es la responsabilidad pol�tica, y por eso creo que el alcance que debe tener esta posible renuncia -como estoy seguro que va a suceder- debe corresponder no s�lo a la Presidencia de la C�mara, sino a la mesa directiva, que tuvo su responsabilidad" en el caso, coment� Pastrana.

"Dijimos que a los corruptos los �bamos a perseguir estuvieran donde estuvieran.Ya hay siete capturados y vienen m�s", agreg� el gobernante, quien record� que el combate a la corrupci�n fue uno de los compromisos que adquiri� con sus votantes en 1998.

El esc�ndalo que involucra a la c�mara baja comenz� hace unas dos semanas, cuando la oficina anticorrupci�n de la Vicepresidencia de la Rep�blica orden� investigar los contratos de servicios y para compras de bienes por valor de cerca de 5.300 millones de pesos (unos 2,7 millones de d�lares) suscritos en s�lo dos d�as de diciembre de 1999.

Entre las irregularidades encontradas por la Fiscal�a en estos contratos figura el pago adelantado a los contratistas, la elecci�n de empresas inexistentes o pertenecientes a familiares de empleados del Congreso y la realizaci�n de varios contratos para una misma obra.

Seg�n dijo ayer el fiscal general, Alfonso G�mez M�ndez, algunos de los funcionarios implicados se quedaron hasta con el 80 por ciento del valor de los contratos.

A ello se une el gasto de 1.166 millones de pesos (casi un mill�n de d�lares) en la contrataci�n de una n�mina paralela de 227 personas para trabajar durante un mes, el de diciembre, cuando el organismo estaba en vacaciones.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a siete personas, tres de ellas empleados de la C�mara y cuatro de los contratistas.

Los funcionarios del Congreso capturados son el director administrativo de la C�mara de Representantes, Saud Castro Charid; el supervisor de la Divisi�n Administrativa, Angel Alberto Hern�ndez Franco, y el jefe de la Divisi�n Jur�dica de la misma entidad, Gustavo Quintero.

Pom�rico se neg� esta semana a dimitir durante una sesi�n celebrada en el Congreso para tratar sobre el esc�ndalo pero, seg�n medios de comunicaci�n colombianos, el parlamentario ha convocado una rueda de prensa para las pr�ximas horas en la que se presume que anunciar� su dimisi�n.

El congresista, aunque es del Partido Liberal, en la oposici�n, forma parte de "La Gran Alianza", un movimiento de parlamentarios que apoya al gobierno de Pastrana, de filiaci�n conservadora.

Pastrana dijo que se reunir� esta semana con parlamentarios de ese imiento y de otros sectores para poner en marcha una reforma pol�tica que evite que ocurran nuevos casos de corrupci�n.

Algunos parlamentarios, entre ellos la independiente Ingrid Betancourt, han acusado al propio Pastrana de haber facilitado la corrupci�n con la entrega de miles de millones a las dos c�maras del Congreso para mantener viva "La Gran Alianza", que preside las mesas directivas de ambas c�lulas legislativas.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Opositor dice que derrotar� a Ch�vez por inepto e ineficiente

Asesinadas cinco personas por presuntos paramilitares

Congreso de Chile legisla inmunidad para Pinochet

Embajador de Venezuela niega incursi�n de militares en Colombia

Capturan en M�xico a dos falsos diplom�ticos argentinos

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA