logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Domingo 26 de marzo de 2000


Niegan tala de bosques y extracci�n de madera en el Parque Cerro Hoya

Imagen foto

Funcionarios de la ANAM en la comunidad de Tebario trabajan las 24 horas, con el fin de poder darle la mayor protecci�n al Parque Nacional Cerro Hoya en la parte que le corresponde a Veraguas.

línea

linea
Melquiades V�squez
Veraguas / EPASA

"No hay tala de bosques ni extracci�n de madera en el Parque Nacional Cerro Hoya" en la parte que corresponde a la provincia de Veraguas, as� lo manifest� Bernardo Brea, director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente en este sector del pa�s.

Brea indic� que en el mencionado parque no se permite la extracci�n ni tala indiscriminada de madera, en ninguna temporada ya que esta es una �rea protegida por lo que no se puede dar este tipo de acci�n que va contra la conservaci�n de nuestra naturaleza.

El funcionario agreg� que la Autoridad Nacional del Ambiente ha realizado fuertes operativos en esa regi�n que verifican lo antes dicho, en tanto dijo que los funcionarios encargados en la comunidad de Tebario trabajan las 24 horas con el fin de poder darle la mayor protecci�n al Parque Nacional Cerro Hoya en la parte que le corresponde a Veraguas.

En otro sentido el director en Santiago, se refiri� a los hechos acaecidos recientemente en la regi�n de Arenas, distrito de Montijo en el que habitantes del sector irrumpieron en las instalaciones, situaciones que ha sido elevada a instancias superiores.

El hecho confuso se origin� luego de una mala interpretaci�n de los moradores del lugar, cuando personas ajenas al ANAM, realizaban mediciones para la titulaci�n de tierras a un �rea que no pertenece al parque, originando una situaci�n que concluy� con el retiro de los funcionarios que laboran en esa regi�n.

Destac� adem�s que los servidores p�blicos de la referida instituci�n, est�n desplegados en el parque llevando a cabo sus quehaceres con normalidad en el lugar mencionado.

Por otra parte, las autoridades relacionadas con la preservaci�n del ambiente, contin�an analizando las posibilidades de decretar la parte norte del distrito de Santa Fe como una zona protegida.

El inter�s existe despu�s de los estudios realizados en esa �rea al encontrarse miles de hect�reas conservadas con bosques primarios habitadas por animales en peligro de extinci�n.

Los especialistas han indicado que es importante que las autoridades y las comunidades verag�enses que pertenecen a la regi�n norte sean conscientes de la creaci�n del �rea protegida que sirve para incrementar el ecoturismo en la provincia.

La protecci�n de esta regi�n selv�tica y monta�osa ayuda a mantener el caudal del r�o Santamar�a, San Pablo, Cobre, Gat� y otros en la vertiente del Pac�fico y Calov�bora, R�o Luis, Gu�zaro, Bel�n, Concepci�n entre otros en la parte del Atl�ntico.

Se conoce tambi�n de cientos de especies de animales silvestres que se han refugiado en esa �rea boscosa lo que puede considerarse como de inter�s parra explotar el turismo interno por la exuberante flora que a�n existe pese a los pocos controles de tala indiscriminada en esa parte de la provincia verag�ense.

En tanto Hern�n Hern�ndez, residente en la comunidad de El Alto del distrito santafere�o inform� que cazadores furtivos se dan a la tarea de matar de manera incontrolable a venados, conejos pintados y otros animales sin que sean detenidos por esa acci�n criminal.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Sin controlar incendio en Volc�n Bar�

Invertir�n B/ 90 mil en proyectos ap�colas

Olmedo Sol� , un verdadero atleta

Bajan ventas de legumbres en David

Invierten 20 mil balboas para mejorar sistema de entrega de placas

Permisos para paseos ser�n otorgados por SINAPROC

Inician campa�a de limpieza en escuelas de Azuero

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA