logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Domingo 26 de marzo de 2000


MADRES NO SABEN ALIMENTAR A SUS NIñOS
Comida chatarra en loncheras de estudiantes panameños

linea
Minerva Bethancourth
Crítica en Línea

Una de las prioridades de cada madre es llenar la lonchera de sus hijos para que a la hora del recreo escolar pueda disfrutar de sus alimentos, sin embargo, muchas contradicen el plan nutricional, al carecer de un sistema de selección adecuado de los nutrientes, advirtió la Directora Nacional de Educación y Salud Escolar, Ella Ferguson.

El contenido de la mayoría de las loncheras es "comida chatarra" donde impera la grasa y la sal, lo cual es perjudicial para los niños de 2 a 6 años, que inician una nueva etapa al ingresar a la escuela, por lo que necesitan los nutrientes necesarios para su desarrollo, advirtió la nutricionista.

Expresó que la mayoría de las madres incluyen embutidos fritos y refritos como el jamón, galletas saladas lo que genera problemas de hipertensión.

Los padres de familia no se deben dejar llevar cuando el niño se niega a comer vegetales, porque la ausencia de éstos crea deficiencia para lograr un rendimiento óptimo en las clases.

La Dra. Ferguson preguntó cuántos padres de familia exprimen la naranja y depositan en un recipiente el líquido para la merienda de los escolares y así evitar la compra de jugos artificiales. Las frutas y las legumbres deben ser parte de la merienda de cada niño, añadió.

LA LONCHERA IDEAL

Dentro de las recomendaciones que hace la nutricionista, está incluir un huevo hervido, hojuelas de maíz, ensaladas de vegetales, incluso arroz preparado con perejil o cilantro. Si incluye carnes rojas, deben ser adobadas con salsas a base de vegetales.

Instó a cocinar comidas variadas, donde se jueguen con el color de los vegetales.

Sentenció que los embutidos, son "venenos" para los niños lo que constituyen un mal hábito para esas criaturas.

La nutricionista del Ministerio de Educación dijo que si es cierto que los vegetales están caros, pero si "nos seguimos basando en eso para darle "basura" a los niños, mejor que ni se les brinde.

Es necesario aprender a comer saludable desde pequeño, ya que el desenlace de muchas enfermedades como el cáncer (de colón y de estómago) , la hipertensión y la obesidad, son consecuencia de una inadecuada alimentación, comenta la nutricionsita.

Algunos expertos en la materia sustentan que la población panameña se alimentanmal, es decir comen de forma inadecuada, por costumbre y tradición, independientemente de la condición económica.

CAUSAS DE UNA MALA NUTRICION

Conforme a la última estadística de bocio y deficiencia de yodo, la misma reveló que en las áreas indígenas como en la provincia de los Santos prevalece estas enfermedades, que desencadenan en problemas de retardo mental.

Destacó que de cada 100 madres embarazadas un 34% tiene deficiencia de hierro.

Aunado ha ésto figura la desnutrición que afecta un 33% de la población indígena.

La nutricionista Ella Ferguson también señaló que el consumo de alcohol y tabaco constituyen una enfermedad de tipo alimenticio, ya que en ambas condiciones se pierde el sabor de los alimentos.

PARTICIPACION DEL MINISTERIO DE EDUCACION

A partir de la fecha el Ministerio de Educación supervisará los alimentos que se venden en los "kioscos" de las escuelas oficiales , por lo que se ha distribuido un listado que prohíbe la venta de confites y los reemplaza por la venta de otros productos "más nutritivos"

La directora de Nutrición y Salud argumentó que la disposición siempre ha estado vigente, por lo que este año el Ministerio de Educación a supervisará más de cerca el producto que se ofrece a los menores.

Desde 1995 conforme a la ley 35, el Ministerio de Educación ofrece el plan de la merienda escolar que para este año incluye unas 2,714 escuelas y cubre aproximadamente unos 375,347 estudiantes a nivel primario.

Entre las modalidades que se ofrecen se encuentran la galleta nutricional, el vaso de leche y la crema con la galleta.

 

 

 

linea

volver arriba


En las loncheras impera la grasa y la sal, en productos como embutidos fritos y refritos como el jamón, galletas saladas lo que genera problemas de hipertensión. Los padres de familia no se deben dejar llevar cuando el niño se niega a comer vegetales, porque la ausencia de éstos crea deficiencia para lograr un rendimiento óptimo en las clases.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA