Cuando se llega a la tercera edad, se piensa en que ya no se pueden hacer más de cuatro cosas; muchas veces eso es causa de depresión en las personas.
¿Sabía usted que eso es un simple mito?, ¿Sabía que en esta etapa de su vida puede correr y saltar de un lado a otro como antes?
Eso lo comprobó "Vida Nueva" cuando acompañó al Grupo de "Walk Aerobics" de la Asociación Edad 3 de Betania, dirigidos por la Lic. Miriam Baruco, a subir el Cerro bbbAncon a pie.
Cualquiera que no estuviera allí dijera que eso es imposible. ¿Cómo es que un grupo de adultos mayores sube el cerro con tanta facilidad?
Pues, ellos lo hicieron. Este reportero quedó tan sorprendido con eso, y muy cansado a la vez, mientras las señoras y el señor del grupo estaban echando cuentos, como si nada hubiese pasado.
Es increíble cómo se puede tener tanta fuerza, ¿verdad?
LA COMANDANTE DEL GRUPO
La licenciada Miriam Baruco fue trabajadora social, pero se jubiló. Ella decidió que podía seguir trabajando y a la vez ayudando a los demás, por lo que se certificó como instructora de aeróbicos y luego viajó a México para conocer más sobre los ejercicios. Ahora es la coordinadora de Walk Aerobics con Miriam, dentro de la asociación.
Ella comanda a las "niñas" en cada sesión de ejercicios y en cada actividad "extra muros", como ella le llama.
EJERCICIOS DE BAJO IMPACTO
Estos son el tipo de ejercicios que Miriam y el grupo de la tercera edad realiza. Es Walk Aerobics o Caminata Aeróbica, que consiste en ejercicios aeróbicos con música. Según las "muchachas", les encanta hacerlo con merengue o salsa.
EL EJERCICIO, LA MEJOR MEDICINA
La licenciada Miriam nos dice que cuando una persona llega a la tercera edad, se hace imprescindible que haga ejercicios por el resto de su vida, para mantenerse en buenas condiciones de salud. Como dice la licenciada, sin tantas pastillas u otro tipo de medicinas.
LA CONSENTIDA DEL GRUPO
Dentro de este grupo de unas 60 personas (no estaban todas, pero una gran mayoría fue al paseo), hay una señora que se puede decir es el colmo de la voluntad de seguir adelante, tomándolo por el lado bueno, desde luego.
La señora Isolina de Lara, participa con 84 años dentro del grupo, con una energía y lucidez increíbles.
Su única dolencia son sus rodillas, que ayuda por medio de un bastón, pero eso no impidió que subiera el Imponente Cerro Ancón, y que hiciera gala de lo que ha aprendido dentro del grupo. Todos se preocupan por ella y la ayudan en lo que necesite. Además sus familiares la tienen bien cuidada. Incluso, la apoyan tanto que su hija y una nieta van con ella a las clases.
Ella es la mayor del grupo que fue al lugar donde reposa una enorme y preciosa bandera panameña, mas no es la mayor del total del grupo, ya que hay otra señora de 93 años que hace ejercicios, pero no pudo asistir debido a problemas de salud.
Sin embargo, sus compañeras dan fe de su lucidez, y de su inagotable energía. Ah, dicen que hace unos ricos pasteles cada vez que van a algún paseo.
NO ACABO ALLI
Luego del Cerro Ancón, la distracción no acabó, pues las "jóvenes" se dirigieron a las Esclusas de Miraflores, en donde, como niños de escuela primaria, entraron en fila hacia el auditórium para ver una película del Canal, para después hacer preguntas.
Ya ve usted lector de la tercera edad que, quedarse solo en su casa y aburrirse no le toca. Anímese, salga a caminar con un grupo de amigos, porque además de divertirse y distraerse un poco, le hará bien para su salud.