Usted, querido amigo, tiene ciertos derechos en la Caja de Seguro Social (CSS), que tal vez no conoce.
No se preocupe, Vida Nueva puede ayudarlo. ¿Necesita lentes o una prótesis dental, pero si gasta el dinero se queda limpio?, ¿O tal vez no sabe cómo se maneja el asunto de la jubilación?
La licenciada Iris Andrade, de la Defensoría del Asegurado, explicó que la Pensión de Vejez (conocida como jubilación) es un derecho que tienen todos los asegurados al cumplir ya sea 62 años los hombres o, 57 las mujeres, que hayan acumulado 180 cuotas (15 años de trabajo como mínimo).
Ellos tendrán derecho a una pensión equivalente al 60% del salario promedio de los 7 mejores años de trabajo.
Si una persona ha trabajado por encima de las 180 cuotas, la CSS le da un incremento anual del 1.5%.
LENTES Y DIENTES
La licenciada Andrade, quien trabaja en el Edificio Bolívar de la CSS señaló que existen dos beneficios importantes, exclusivos para jubilados.
Uno es el subsidio para la adquisición de lentes. En él, la entidad le reembolsa al asegurado jubilado, una suma de hasta B/.125, de la mitad del gasto total; es decir, usted paga todo el trabajo de sus lentes, y al presentarse en la CSS, la entidad le reembolsa la mitad de lo gastado, hasta 125 balboas.
Se puede gozar de este beneficio cada dos años.
REQUISITOS
Llevar la factura donde realizó la compra de sus lentes, con el sello de cancelado. Si usted hizo la compra por abonos, debe llevar todos los recibos.
Receta original prescrita por un optómetra u oftalmólogo de una clínica. Particular o de la CSS, son sello, firma y código del médico.
Original y fotocopia del último talonario de cheque, cédula y carnet de la CSS.
PROTESIS DENTAL
Usted puede ser beneficiado con el reembolso de la mitad del costo de la prótesis, ya sea permanente o removible, hasta B/.100.