Una querella penal fue presentada en la Procuraduría de la Nación contra el presidente de la empresa Tropigas de Panamá, Antonio de Roux, y contra Fabio De León, el conductor del camión con matrícula 862466 que explotó en el área bancaria.
El abogado Carlos Carrillo, representante legal de Abelardo Matos, una de las personas que resultó afectada con quemaduras en el 20% de su cuerpo, presentó la querella por los delitos contra la seguridad colectiva y contra la vida e integridad personal.
Según el denunciante, Matos era un soldador que no podrá ejercer más su profesión por las graves afectaciones que lo mantienen en la Sala de Quemados del Hospital Santo Tomás, y dejará de obtener ingresos en aproximadamente 12 años por 100 mil dólares.
Matos requiere un ventilador por quemaduras de vías aéreas.
El 9 de febrero de 2010, cuando ocurrió el estallido por la fuga de gas debido a la ausencia de 3 tornillos en la bomba que conecta al camión de Tropigas, Matos se encontraba en un restaurante cercano y sufrió quemaduras de I, II y III grados con la explosión.
Carrillo en la querella explica que hubo un descuido del deber ciudadano a tal punto que producto de la negligencia de la empresa no se contaron con las medidas de seguridad requeridas para el traslado de gas.
Se pidió además que se inicien las investigaciones por los hechos perpetrados en perjuicio de Matos.
También fue solicitado que a Matos se le realicen los exámenes por el Instituto de Medicina Legal a fin que se determine la gravedad de las quemaduras que sufrió a consecuencia de la explosión el 9 de febrero de 2010.