La voz de decenas de miles de hispanos venidos de todo EE.UU. para la "Marcha por América" a favor de la reforma migratoria retumbó en Washington con una protesta masiva que hizo suyo y cantó el lema: "Sí se puede" interpretada al ritmo latino.
Bajo un sol primaveral y con temperaturas que alcanzaron los 24 grados, banderas estadounidenses, mexicanas, cubanas, bolivianas y de otros países de América Latina y el Caribe tiñeron de mil colores la explanada verde que se despliega entre el Capitolio y el Monumento a Washington.
A las tres de la tarde, centenares de personas marchaban aún hacia el parque con pancartas que urgían a una reforma migratoria que frene las deportaciones y las separaciones de familia, y que abra un camino para legalizar a los 12 millones de indocumentados que se calcula que viven en el país.
Familias enteras con su almuerzo, sus gorras y sus botellas de agua preparadas gritaron, cantaron, oraron y alzaron orgullosos las pancartas, que identificaban sus vidas como campesinos de California, enfermeras de Chicago o estudiantes de Nuevo México.
SEÑALES DE VICTORIA
En tanto, en horas de la tarde de ayer, los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. se apuntaron una primera victoria sobre la reforma sanitaria, al aprobar una votación de procedimiento por 224 sufragios a favor frente a 206 en contra.
Aunque la consulta era sólo de procedimiento, acerca de las reglas del debate que precederá a la votación en sí, apunta a que la mayoría demócrata contaba con los "síes" suficientes para aprobar los dos proyectos de ley que estructuran la histórica reforma.
Todo el grupo republicano, de 178 congresistas, y 28 demócratas, votaron en contra de la moción.
Tras superar este escollo, los congresistas procedieron a mantener dos horas de debate sobre uno de los dos proyectos de ley.
Al abrir la discusión, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, declaró: "Nos encontramos ante una opción histórica".
MANIFESTACION: 100,000
Personas aproximadamente se concentraron en las afueras del Capitolio para reclamar la aprobación de la reforma migratoria.