Domingo 21 de marzo de 1999

 








 

 


FAMILIA
"Calidad en el matrimonio"

Joaquín A. Arias E.
Presidente Pro Vida

Empecemos con la pareja, O sea con esa persona amada que hemos decidido vivir la vida. Pregunta: ¿Cómo está mi comunicación con mi pareja? Un amigo me dijo hace un tiempo; pobre de la pareja que a las 5 de la tarde del domingo no tiene de qué hablar, y por lo tanto tienen que verse todas las películas de la televisión. Pregunta: ¿Cómo está marchando la atracción sexual con mi pareja? ¿Qué tengo que hacer para corregir su indiferencia o la mia? Resulta ser que para muchos hombres y mujeres las primeras clases de sexualidad fueron con amistades igualmente inexpertas, además de esto nos dicen los sexológos que muchos de nuestros traumas se debe a que hombres y mujeres son mudos y sordos haciendo el amor, que ignoran el gran valor de la música romántica, las bellas palabras o como dicen los norteamericanos evitamos el Foreplay. Ignorando así el gran valor de las caricias antes de la culminación del acto sexual. Que tanto hombres como mujeres sólo le comunicamos a nuestras pareja solamente lo que no nos gusta que no hagan, en lugar de decir lo que sí nos gusta, será que ya a las personas no les importa la satisfacción que pueda obtener su pareja, pues lo único que importa es su satisfacción egoísta. Que después de varios años ya no es lo mismo como cuando eran novios y se bañaban en perfume y se llevaban flores al visitar a la pareja. Pero todavía y siempre estamos a tiempo para corregir los malos hábitos adquiridos y fijarnos metas y objetivos a lograr con nuestra pareja; sólo hay que conversar tranquila y civilizadamente con nuestra pareja sobre estos temas para buscar un cambio positivo.

También pienso que es de suma importancia saber si nos importan las necesidades básicas y las metas a alcanzar de nuestras mujeres y a ella las de sus hombres. Quizás estamos tan involucrados en nuestras propias necesidades y en nuestros trabajos que ni siquiera sabemos cuáles son las de la pareja. Es sumamente necesario que ellos y ellas se sientan 100% respaldados aunque nosotros creamos que es muy poco lo que tenemos para aportar, esto se trata de un apoyo moral.

Recordando la célebre frase que "detrás de todo gran hombre hay siempre una gran mujer"

Qué triste es que al hombre de hoy tenga que repetírsele insistentemente la necesidad de amar, cómo usted cree que sea posible que el hombre olvide que el amor es el origen de la creación y el motor de nuestro Universo. Ahora pensemos y analicemos sobre el alcance de la palabra amar. Amar es dar y recibir y no es únicamente dar o únicamente recibir. El verdadero amor radica en entregarse sin esperar nada a cambio, amar a quienes no nos quieren e inclusive a quienes nos han hecho daño, yo sé que era clase de amor no es fácilñ; la situación real es que amar a quienes sí nos quieren si es fácil y no es el verdadero sentido del amor. El nuevo concepto del amor es el de dar positivo a quienes nos han dado negativo. Así como es de buen negocio amar es de pésimo negocio odiar. Porque odiando se da negativismo y por tanto se nos devuelve negativo pero multiplicando. Y esto es ley cósmica y punto.

Cuentan nuestros antecesores que cuando al Señor Jesús le pidieron que resumiera en uno solo los mandamientos de la Ley Divina de Dios respondió: un solo mandamiento os doy, amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo. Por lo expuesto anteriormente aparentemente nosotros entendimos claramente lo de amar a Dios, pero nos quedamos sin entender aquello de... Al prójimo como a ti mismo.

Amar a tu tía la histérica, al hermano drogadicto, al papá que todo lo sabe, a la hermana que nos quiere, al amigo que habla mal de nosotros, al hombre que nos hizo daño, al jefe neurótico y al empleado irresponsable. Todos estos ejemplos nos recuerdan que somos nosotros quienes programamos la actitud de las demás personas hacia nosotros mismos y sólo podemos mejorar esa actitud si empezamos a amar al prójimo como a nosotros mismos.

 

 

 

 




 

La Aspirina: cumple 100 años como "droga maravillosa"

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.