Domingo 21 de marzo de 1999

 







 

 


ROBERTO DURAN
El ocaso de un campeón

José Edwin Sánchez M.
Crítica Línea

En la regla de la vida, no todas las historias culminan con un final feliz, y si esto lo ponemos en práctica en lo que es el mundo del boxeo, tendremos más pruebas para sustentarlo.

Este pensamiento lo traemos a colación, para referirnos al caso del deportista más grande que ha dado la historia de nuestro país. ¿Saben a quién nos referimos? Pues nada menos que al mítico Roberto "Mano de Piedra" Durán.

A lo largo de su campaña, de más de 30 años en los cuadriláteros, Durán amasó varios millones de dólares, los que inexplicablemente nadie sabe dónde están, y esto es quizás lo que para muchos es la causa principal de que el "Cholo" quiera seguir recibiendo castigo de parte de sus contrarios, mucho más jóvenes que él.

Sin embargo, él es el dueño de sus propias decisiones y es el único responsable de lo que le suceda en los entarimados, pero, quien puede decir que no sufre las humillaciones y golpizas que le dan algunos púgiles que aprovechando su juventud le castigan, cuando hace unos años ni para cargarle su vestimenta hubieran servido.

El colmo fue lo sucedido hace unas semanas en Argentina, donde perdió ante un púgil del montón, además le pagan un cheque por 80 mil dólares y resulta que el mismo estaba sin fondos. Dos pérdidas al mismo tiempo, una en el ring y otra en el bolsillo, ya que según sus propias palabras fue "estafado" por los empresarios que lo contrataron.

¿Se merece Durán esto? Pero cada hombre labra su propio destino y si él lo ha querido así, qué podemos hacer nosotros.

No son pocos los que le han pedido a gritos al "Mano de Piedra" que se retire, pero éste afirma categóricamente que no lo hará y ahora afirmó que se mantendrá peleando más allá del 2000. ¿Qué les parece?

Uno de los que le ha recomendado el retiro es el renombrado comentarista de boxeo Juan Carlos Tapia, pero asegura que esta es una decisión que solo debe ser tomada por él y no por más nadie, pues Durán no tiene nada que demostrarle al mundo, ya que todos saben que fue un excelente púgil en sus tiempos.

Durán siempre ha tenido una vida muy dura, desde su infancia hasta ahora. Es uno de los pocos boxeadores que ha ganado cuatro títulos en categorías distintas, ha noqueado a sus rivales en todos los asaltos (del 1 al 15), y está considerado entre los diez mejores púgiles de todos los tiempos a nivel mundial. Bastante, ¿verdad?

Ahora, qué le podremos criticar: ¿Que no se ha retirado? ¿Que se gastó toda una fortuna? El tiempo no perdona y aunque seas un fenómeno del boxeo como Durán, a los años no se les puede engañar.

Roberto Durán es y seguirá siendo por muchos años, el mejor deportista que ha dado nuestro país, pero es mejor que analice su futuro y tome lo que más le conviene a él y sobre todo a su familia.

 

 




 

Estreno del Pan de Azúcar hoy destaca cierre de primera fecha

Arranca hoy el décimo Torneo "Tirolocos" de bolos

Definen posiciones dentro del torneo "Panama Bowl"

Chiriquí se afianza en primer lugar

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.