Domingo 21 de marzo de 1999

 







 

 


Residentes de áreas revertidas luchan contra la extrema pobreza

Eva María Gutiérrez
Panamá Oeste- EPASA

A pesar que cientos de familias pobres de las áreas revertidas de Arraiján no poseen los servicios básicos, actualmente luchan contra las adversidades que se presentan y sueñan con días mejores.

De hecho, desde hace ocho años, el Ministerio de Vivienda, MIVI, está ubicando a cientos de personas en esta área y asimismo, agrupándolas en barriadas, según su procedencia.

Son más de 10 barriadas pobres que se encuentran enclavadas en cerros y algunas en pendientes muy pronunciadas, y según versiones de dichos moradores el Gobierno los tiene en un "total olvido".

Barriadas como Alto de Valle Sol, Peñas Blancas, sector 8, Las Nubes, El Tecal, Valle del Sol, y las barriadas indígenas Kalo Moguir Yala y Boo Yala, cuentan con una población aproximada de 10,000 habitantes.

Verónica Cubilla, dirigente de Valle del Sol, expresó que el Gobierno tiene en completo abandono a este sector del país, y lo preocupante es que no hay agua potable, energía eléctrica y calles en buen estado.

Algunos moradores de dichas barriadas advirtieron que el MIVI en parte es "culpable de la problemática social", ya que antes de trasladar a las familias a esta zona, debió coordinar con instituciones gubernamentales encargadas de los servicios de agua potable y energía eléctrica, para proyectos en las comunidades en mención.

Cubilla, quien tiene dos hijas, dijo que la gente emigra hacia estos sitios del país "por necesidad", toda vez que el pago mensual de un cuarto de alquiler es costoso y en realidad, con un salario mínimo, no alcanza para sobrevivir.

Cubilla indicó que el problema más serio es la falta del vital líquido, ya que cientos de personas de más de 10 barriadas se abastecen de un solo pozo brocal, y en la temporada de verano el agua no alcanza para todos.

Recalcó que las comunidades están bendecidas por la madre naturaleza, porque existen tres pozos brocales, construidos por funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales IDAAN, pero no están funcionando por falta de energía eléctrica en el área.

Tras un recorrido por las citadas barriadas, EPASA pudo conocer que en El Tecal y Las Nubes, las mujeres y niños lavan en quebradas o mejor dicho charcas, las cuales proporcionan agua para realizar los quehaceres del hogar.

La dirigente de Valle del Sol dijo que el IDAAN como un paliativo ante la escasez de agua, a través de carros cisternas le proporciona agua potable una vez a la semana a cada barriada.

De hecho, la vida en estas comunidades transcurre lentamente, existen muchos desempleados, niños en espera de un bocado de alimento, un parque, una iglesia y un centro escolar para estudiar.

Otro problema que enfrenta los moradores es que la mayoría de niños y niñas no se han podido matricular en el Centro Básico General la Polvareda.

Sobre el particular, Enelva Caliopolitis, directora regional de Educación del oeste, dijo que hará todo a su alcance para que los estudiantes puedan matricularse en la citada escuela

 

 

 

 


 

Se roban estatuilla de Virgen María dentro de árbol Panamá

Alcaldesa de Penonomé renunciará a su cargo por persecución y acoso

Rutas internas prestan servicio sin los permisos de operación

Policía retiene menores en sitios prohibidos durante Feria de David

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.