En los últimos 20 años, las investigaciones sobre la base genética de la hipertensión arterial (HTA), han conseguido identificar genes aislados que se asocien a la patología.
Pero lo cierto es que el futuro inmediato, habla de avances muy significativos en este terreno. En este sentido, se ha presentado el Proyecto Ingenius-Hypercare, durante la 12ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que se está celebrando en estos días en Sevilla. Se trata de un proyecto que reunirá a los grupos que están trabajando en Europa en este campo, y que facilitará la cooperación entre ellos para poder avanzar en el conocimiento de los genes que contribuyen al desarrollo de hipertensión arterial.
Cuatro centros españoles participan en esta iniciativa, puesta en marcha el pasado 1 de noviembre, que permitirá conocer los marcadores genéticos de los ciudadanos europeos, que ayuden a predecir qué pacientes tienen un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial.