¡Todos por una ciudad mejor! Con este slogan inició ayer, al Foro Panamá 500, con la participación de ambientalistas, organizaciones civiles, representantes del Municipio de Panamá, el MOP, el MIVI y expertos internacionales.
"Nuestra ciudad tiene un gran futuro por delante. Eso se refleja en las inversiones del último año, que ascendieron a 1, 000 millones de balboas en construcciones nuevas", subrayó el alcalde Juan Carlos Navarro durante el acto de inauguración.
PROYECTOS VIALES
Durante el primer día de ponencias, los participantes expusieron sobre el desarrollo de las infraestructuras viales que son la médula espinal de toda urbe moderna, porque contribuyen al progreso social y económico.
El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, detalló que se destinó 140 millones de balboas para el empalme del Corredor Norte con el Corredor Sur, que se ejecuta mediante concesión administrativa.
Con respecto al megaproyecto de la Cinta Costera, que le devolverá a la ciudad de Panamá mayor fluidez al paso vehicular en vía Israel y la avenida Balboa, ésta tendrá un costo estimado de 85 a 90 millones de dólares.
FACTIBILIDAD TECNICA
El arquitecto René Paniza, asesor del Municipio de Panamá, sostuvo que los terrenos sobre los que se vienen desarrollando los proyectos urbanos en las zonas costeras son adecuados para estas obras y siguen una serie de especificaciones técnicas que garantizan su seguridad.
"Todos los proyectos de construcción de rascacielos se sustentan sobre un reglamento estructural panameño similar al de California, una de las zonas más inestables de EE.UU.", apuntó.
Paniza aseguró que estas pautas técnicas garantizan el desarrollo urbano de los rascacielos y también cuentan con todos los mecanismos antisísmicos requeridos para este tipo de construcciones.