El horror se dibujó ayer en los rostros de los panameños cuando casi vieron la muerte rondando los cuerpos de 12 estudiantes.
Eran las 6:15 a.m. El busito colegial llevaba su preciada carga. Según el itinerario, la próxima parada sería el colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres. Los padres de familia se preparaban para sus labores confiando en que sus hijos llegarían con bien a su escuela.
Sin embargo, el busito colegial, en cuestiones de segundos, giró como un trompo al perder el control y se volcó estrepitosamente sobre un barranco, quedando la hojalatería casi aplastada y los pasajeros regados y ensangrentados.
La escena dejaba a la imaginación lo peor: muerte.
HECHOS
El busito colegial que se volcó en Las cumbres, Alcalde Díaz, colisionó con un camión frente a la entrada de Gonzalillo.
La histeria, miedo y dolor se apoderaron de los estudiantes y el chofer. Éste último perdió el control del colegial, se salió de la carretera Boyd-Roosevelt, y se precipitó a un abismo de más de 10 metros de profundidad.
El accidente dejó como resultado 13 heridos, entre ellos, el conductor Carlos Enrique Sierra Barreno, de 40 años.
Un contingente de socorristas, entre ellos moradores del lugar, bomberos, SINAPROC y Policías, acudieron para rescatar a las víctimas, quienes lloraban y llamaban a sus padres, a gritos.
Las madres, tías y vecinas de los alumnos de VII a XII grado, se presentaron, y con voces entrecortadas decían: ¡Es un milagro!, refiriéndose a que los muchachos estaban con vida.
Para rescatar a los heridos, los bomberos tuvieron que utilizar su equipo de precisión y corte, ya que algunos de los adolescentes quedaron atrapados entre los hierros, en tanto que otros se salieron del panel Toyota, color amarillo, con cupo 8BC-2621 y placa única 167271.
La colisión se dio antes del Hotel Avalon Resort, y después de la entrada de Gonzalillo, viniendo de Alcalde Díaz hacia Panamá, cerca del complejo recreacional de la Caja de Seguro Social. Si se viaja de San Miguelito hacia Alcalde Díaz, ocurrió a la mano derecha.
VERSIONES
De acuerdo con la información oficial, un trasporte colectivo, bus de la ruta de Chilibre, estaba detenido en la parada de Las Cumbres, y el busito colegial accidentado salía de la entrada principal de Las Cumbres, frente a la entrada de Gonzalillo.
Supuestamente el conductor del bus le dijo al chofer del busito colegial que entrara a la carretera Boyd-Roosevelt, ya que éste no tenía visibilidad para observar si venían carros, porque el bus no le permitía ver; al tirarse a la Boyd-Roosvelt, el camión con placa 299532, el cual portaba cemento y era conducido por Ibrick Kubratoff Valdez, de 32 años, venía en la vía, y según dijo, frenó, pero el busito lo chocó y ocurrió la tragedia.
MALA CARRETERA
La condición de la carretera es pésima, pero en estos momentos se realizan cortes para el ensanchamiento de la vía.
El busito Toyota accidentado, tiene capacidad para 16 pasajeros. En esta ocasión, cuatro de los estudiantes son del colegio Beckman, y el resto de escuelas particulares.
LOS HERIDOS
El estudiante de X grado del colegio Francisco Beckman, Michael Oliva, de 14 años, se encuentra en estado crítico de salud y permanece recluido en el Hospital del Niño. También están en ese centro, Michael Fernández Villarreal, de 14 años, Carol Sánchez Puga, de 13 años.
Al Hospital Nacional fueron llevados Yirelki del Rosario Carvajal, de 13 años, y Xenia Rodríguez, de 12 años.
El Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS, en Pueblo Nuevo, atendió a Maryori Castillo, de 11 años, Yaidretih Víctoria Quintero, de 12 años, Denis Jaobo, de 15 años, Jonathan Ortega, de 11 años, y Rosmery Díaz, de 11 años.