Ítalo Antinori adelantó que las reformas constitucionales que preparará el equipo que lidera serían sometidas a referéndum y no se adoptarían mediante la fórmula de una Asamblea Nacional Constituyente.
Antinori explicó que el acto constitucional debería ser aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional, en una legislatura y aprobado igualmente en otros tres debates por los miembros de esa misma Asamblea, en la legislatura inmediatamente siguiente. Luego debe ser sometida a referéndum.
El ex defensor del Pueblo alegó que no hay agendas ocultas ni dobles agendas en las amplias consultas que hará el equipo que se encargará de preparar las reformas constitucionales.
Estamos preparando un cronograma de consultas con distintos sectores para escuchar, intercambiar puntos de vista y analizar distintos planteamientos, con tolerancia, ecuanimidad y un gran sentido y sabor de patria.
Ítalo Antinori reconoció que, desde el punto de vista académico, lo ideal sería una Constituyente originaria, pero esta debe surgir de un previo acuerdo entre todas las fuerzas de la Nación, lo cual no es viable en estos momentos, porque en los últimos 15 años ha existido una constante y permanente crispación.
Además reveló que su labor sería en calidad de consultor y adelantó que en lo particular está opuesto a una reforma que permita la extradición de nacionales.