Frente al aumento del combustible los taxistas en Penonomé y otros distritos de la provincia de Coclé evalúan la tarifa actual para ver si es factible aumentarla, pues ya no es rentable el negocio y por eso se realizará un estudio en conjunto con la autoridad del tránsito.
Los taxistas aseguran que con las tarifas actuales y el alto costo del combustible es necesario aumentarla, además que el gobierno ya dijo que no dará subsidio o ayuda al transporte selectivo, por lo que están preocupados y comenzarán la evaluación para ver de cuánto es el aumento.
Juan Antonio González, presidente de la Cooperativa de Taxistas Zaratí de Penonomé, dijo que con el alza del combustible la situación para ellos se ha agravado al punto que no alcanza el dinero.
Dijo que en el 2005 se realizó un alza en la tarifa que era de 65 centavos mínimo que se pagaba por carrera y que ahora aumentó a 90 centavos y correspondía aumentarla en el 2010 pero no lo hicieron porque el combustible no había aumentado considerablemente como hasta ahora, es por eso que se harán los estudios y evaluaciones y así aumentar en algo la tarifa, pues esta situación no les ha dejado otra salida.
En Penonomé hay unos 150 taxistas y en todo Coclé hay más de 400, pero para la población no es justo este aumento porque ni siquiera dan el servicio adecuado en muchas ocasiones, pues aseguran que hay taxistas buenos que cumplen con su trabajo, pero que un gran porcentaje es grosero, no va a las comunidades y encima tratan mal a los usuarios.
Actualmente se sigue pagando 90 centavos por carrera mínimo, pero esto aumenta en la noche; aunque no está reglamentado, algunos taxistas cobran hasta un balboa con cincuenta centavos.