El salto del diputado del PRD, Abelardo Antonío, deja al partido Cambio Democrático (CD) con una bancada de 30 diputados.
Según los cálculos de la dirigencia del partido le restan sumar seis diputados para controlar mayoritariamente el Órgano Legislativo.
Los 30 diputados de CD son el grupo formado por los 29 parlamentarios inscritos actualmente en este partido y la inclusión de Raúl Hernández, quien aún forma parte de Unión Patriótica (UP), pero que participa y vota cuadrado con la línea de CD.
El PRD queda con 19 diputados y cuenta también con el voto del diputado del Partido Popular (PP) Irene Gallegos.
El P. Panameñista tiene 20 diputados en sus filas y se le suma el voto del diputado MOLIRENA, Jorge Alberto Rosas, quien se siente más cómodo con los panameñistas.
Luego de oficializar su cambio en Colón, el diputado Abelardo Antonío afirmó en el pleno de la Asamblea que será "un torrijista en CD".
"Desde hoy (ayer) estoy en la bancada de CD, pero mis amigos quedan en el PRD", señaló en el período de incidencias al justificar su transfuguismo.
Por su parte, el diputado del PRD Leandro Ávila afirmó que a los diputados tránsfugas del PRD les ofrecen hasta $5 millones para cambiarse de partido.
Sostuvo que la obsesión de la dirigencia de CD por reclutar diputados del PRD es porque no confían en la capacidad de sus diputados electos en las elecciones del 2009.
Ávila manifestó que CD da un trato preferencial a los tránsfugas de $5 millones, mientras que a sus diputados de gobierno solo les entregan $2 millones para obras sociales y a los parlamentarios de oposición solo les destinan recursos para obra sociales por $200 mil.
El presidente de la Asamblea, José Muñoz, sus compañeros Marilín Vallarino, Abraham Martínez, José Baruco, y el gobernador de Colón, Pedro Ríos, acompañaron a Antonío en la inscripción.