El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), realizó una marcha ayer a la presidencia de la República, en donde entregó una propuesta de más de 25 puntos respaldada por todo el movimiento obrero y trabajador del país sobre las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).
La marcha de CONATO se inició a eso de las 4 y 30 de la tarde y culminó en los predios del Palacio de las Garzas, con la presencia de más de 500 trabajadores, obreros y funcionarios públicos pertenecientes a los gremios sindicales CONATO, CNP, CTRP, CUNUSI, Federación Sindical, CGT, CGTP y FENASEP.
Una comitiva conformada por el Ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, el Ministro de Salud, Camilo Alleyne y el Director de la CSS, René Luciani, recibió la delegación conformada por los más altos dirigentes de estas organizaciones y quienes por espacio de 2 horas ( hasta las 7 y 30 p.m.) abordaron temas y puntos referentes al documento y sobre las peticiones del movimiento obrero.
Pedro Hurtado, Coordinador de CONATO, dijo que la marcha fue todo un éxito y el fin era la entrega al presidente de la República, Martín Torrijos, de la propuesta o documento del movimiento popular sobre las reformas a la CSS y recalcar que se tome en cuenta las recomendaciones de los trabajadores.
Guillermo Puga secretario general de la CTRP, sostuvo que la marcha es una muestra de demostración al Gobierno que el sector trabajador no esta de acuerdo con las reformas que contemplan el aumento a la edad de jubilación y el aumento de las 180 cuotas para jubilarse y también de la rebaja de los porcentajes de cálculos para las jubilaciones correspondientes.
La propuesta de CONATO revela los abusos cometidos al sistema público y solidario de la CSS, como la evasión que es el primer arrastre de la deuda de la institución de seguridad social, ya que hay una alta cantidad de trabajadores que deben participar en el sistema de beneficios y derechos y son simplemente no declarados por sus empleadores.