Aunque los bordados de letras para las insignias escolares se están confeccionando con nuevos sistemas mecanizados hay quienes se siguen dedicando a trabajar a mano cada una de las letras que identifican las escuelas y colegios con los métodos rudimentarios de costura.
Marlenis Villalobos, quien durante más de 20 años se ha dedicado a esta actividad en la ciudad de Chitré sigue ofreciendo a sus clientes la destreza de sus manos para bordar estas identificaciones y aseguró que aunque las máquinas pretendan sustituir al hombre sus camisas tienen un acabado perfecto.
Señaló que a la gente le sigue gustando que las insignias de sus hijos sean confeccionadas a mano con el método rudimentario porque así duran mucho más y no se sueltan. También indicó que hay muchas mujeres que como ella todavía se dedican a este tipo de costura.
“Yo utilizo un hilo de calidad y soy muy cuidadosa en la colocación de cada puntada” sostuvo esta costurera que también se dedica a cocer sabanillas, vestidos de niñas y otros artículos para bebés y quien aseguró que todos los años para la época escolar la demanda es muy grande.
Detalló que el cliente pone la camisa y hay que trabajar duro porque a veces una sola persona trae varias y tiene que organizar muy bien el tiempo, pues todos quieren sus letras listas para la primera semana de clases aunque algunos traen una parte, luego las otras. La señora Villalobos comentó que ella confecciona los bordados a mano con el método rudimentario y con la ayuda de un tambor de costura y demora aproximadamente una hora con cada insignia dependiendo de la cantidad de siglas que lleve.