Un grupo de instructores de deporte de la República de Cuba, se encuentran radicados en el distrito de La Chorrera, con base en un acuerdo firmado con el gobierno de Panamá, con la intención de mejorar la salud de la población, especialmente de niños y personas de la tercera edad, realizando diversos tipos de ejercicios físicos.
El proyecto lleva el nombre de “Juguemos por Panamá”, el cual implica un trabajo comunitario para el cual se necesita del apoyo de los gobiernos locales en cada corregimiento, los cuales deben asignar las áreas en donde poder trabajar con los niños y adultos mayores.
Para con los niños, la intención es poder trabajar con el mayor número posible en las comunidades, sin importar si tienen o no conocimiento de algún deporte. Lo Importante es enseñar.
Incluso ya se ha elaborado un plan de trabajo que permitirá trabajar con los niños sin interferir con su horario escolar., incluso se ha coordinado con los profesores de Educación Física.
Según Evelio Torrado Gómez, instructor cubano, parte de los objetivos del programa es poder multiplicar las acciones deportivas a favor del desarrollo de la comunidad, para lo cual se tienen cuatro instructores en La Chorrera, uno en Capira y Arraiján.
El equipo lo integran además cuatro maestros, y un doctor en ciencias del deporte, además de un especialista en boxeo, especialista en educación infantil en actos masivos.
Algunas de las modalidades que se podrán aprender son la gimnasia, gimnasia aeróbica, pizarras humanas, advirtiendo que el equipo no tiene interés en el deporte de alto rendimiento, no obstante es posible realizar seminarios y conferencias sobre el tema.
Además de enseñar también retroalimentarse de los conocimientos de los educadores panameños dijo Torrado Gómez.
Agrega, además, que el programa es solo por tres meses, aunque se espera que a futuro sea prorrogado.
Torrado insistió en que toda la población debe practicar algún deporte como un medio de salud y recreación y de ocupar el tiempo libre en una sana actividad, añadiendo que están dispuestos a acomodarse a las condiciones de cada región.