El Partido Demócrata de Florida propuso una fórmula para repetir las primarias en este estado que incluye la posibilidad de votar por correo regular o en persona el próximo 3 de junio.
El plan incluiría a todos los votantes demócratas inscritos (cerca de cuatro millones), según un memorando que acompaña al borrador que hoy fue enviado a la dirección estatal y nacional del partido, informaron fuentes demócratas.
Según Karen Thurman, presidenta del Partido Demócrata de Florida, el proceso de votación por correo regular tendría un coste de entre $10 y $12 millones, y, de alcanzarse en los próximos días un acuerdo, el partido podría en marcha el lunes próximo el plan.
El debate y las maniobras de los demócratas de Florida se produce después de que el Partido Demócrata castigara a este estado sin poder enviar delegados a la Convención Nacional del partido por haber adelantado las elecciones al 29 de enero, en contra de las reglas internas.
"Estamos convencidos de que esta combinación (voto por correo y en persona) puede realizarse a tiempo, pero solo si los líderes del partido apoyan el plan", explicó Thurman, quien destacó que la importancia de "restaurar la fe en el Partido Demócrata es importancia primordial".
No hacerlo así, prosiguió, dejaría en los votantes demócratas de Florida la sensación de que han sido "excluidos de las elecciones más emocionantes de la historia" y resultaría en un "daño irreparable en los años venideros".
El proyecto se enfrenta a serios escollos: por un lado, tendría que ser aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional demócrata y los equipos de campaña de los aspirantes presidenciales Hillary Clinton y Barack Obama; además, la normativa electoral de Florida prohíbe las votaciones por correo. De resultar aprobado el plan, Clinton y Obama lucharían por hacerse con los 211 delegados que están en juego de Florida.
DELEGADOS: CARRERA POLITICA
1,598 son los delegados que tiene hasta ahora el senador de Illinois, Barack Obama.
Mientras que su rival, la también senadora por el estado de Nueva York, Hillary Rodman Clinton por el momento tiene el apoyo de unos 1,487 delegados.