|
Dentro del planteamiento del sindicato se le solicita al gobierno que la empresa ceda 2 mil hectáreas de terreno baldío . |
La dirigencia del sindicado bananero propuso esta semana a la empresa Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO) la compra de los activos en B/.21 millones.
José Morris, presidente del sindicato Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR), explicó a Crítica que la propuesta se presentó el martes al ministro de Comercio Joaquín Jácome, quien a su vez la remitió a los directivos de PAFCO.
El dirigente expresó que la propuesta incluye que la empresa PAFCO pague los pasivos a los trabajadores, antes de concretizar la solicitud de compraventa. Morris manifestó que dentro del planteamiento del sindicato, se le solicita al gobierno que la empresa ceda 2 mil hectáreas de terreno baldío y así poderlas traspasar al sindicato para el cultivo de banano o de cualquier otro rubro agrícola.
La propuesta también establece que COOSEMUPAR comercializará el banano con una empresa europea. PAFCO pide B/.39 millones por sus activos. El sindicato había ofrecido anteriormente B/.15 millones.
En tanto, la mandataria Mireya Moscoso, confirmó que el gobierno ha sostenido reuniones con el sindicato de trabajadores porque es preocupante la situación que puede generarse en el área con el cierre de la empresa bananera.
Explicó que el Ejecutivo ha estado investigando a la compañía alemana interesada en la compra de la producción bananera, y, según Moscoso, ésta parece tener buena reputación a nivel internacional. Sin embargo, aseguró que en primer lugar se tienen que agotar todos los esfuerzos entre SITRACHILCO y Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO).
También dijo que Morris presentó la propuesta de una compañía extranjera que desea comprar la producción bananera, pero se están evaluando todas las propuestas y no solo la de una empresa. |